PSB Producción Vegetal S.L. basa su negocio principalmente en dos actividades que se complementan: hibridador y obtentor de variedades, así como distribuidor de sus propias variedades en todo el mundo. Como productor y exportador de frutas de hueso, cuentan con 350 hectáreas de producción. Sus nectarinas, melocotones, paraguayos, albaricoque bicolor y albaricoque rojo son enviados mayormente a todos los mercados europeos.
Stéphane y Philippe Buffat, fundador y CEO de PSB, presentando la variedad de nectarina Copacabana a inicios de mayo de 2020 en Murcia.
“Ser productores de fruta nos permite tener una visión global del mercado, de las especificaciones de los consumidores finales, de la complejidad y las diferentes problemáticas en la producción, así como de los puntos importantes de la calidad que requiere las fruta durante su proceso de envasado. Toda esta información permite a nuestro grupo de colaboradores hacer una mejor selección y acercarse a la fruta de hueso que los consumidores finales, los productores y los exportadores necesitan. Con esto obtenemos un producto adaptado a las necesidades del presente y sobre todo, al futuro de las cadenas alimentarias”, señala Stephane Buffat, gerente de PSB.

Variedad de nectarina Copacabana.
La compañía viene de lanzar diferentes gamas de frutas de hueso. “Primero hacemos hincapié en las cualidades gustativas y organolépticas de la fruta. Es decir, buscamos que sean frutas que tengan aromas y una tasa de azúcar adecuadas a lo que el consumidor busca, teniendo en cuenta la gran competencia que existe entre la fruta de hueso y la fruta que podemos encontrar todo el año como la fruta tropical, uva de mesa, frutas del bosque etc. Por este motivo, la fruta de hueso debe tener unas cualidades gustativas competentes para fomentar el consumo de fruta de hueso al inicio de la campaña en productos como nectarinas, melocotones, paraguayos y albaricoques”, cuenta el director técnico de PSB, Thomas Chevallier.
Equipo técnico y de administración con el director técnico comercial Thomas Chevallier.
El segundo punto que PSB tiene en cuenta a la hora de obtener variedades es la tolerancia a enfermedades. “Para nosotros es una línea de búsqueda importante para conseguir fruta de hueso más saludable para el consumidor final. Por ejemplo, estamos ya con algunas variedades de nectarina con tolerancia a monilia frutícola lo que permite a los arboricultores no tratar con fungicidas estas variedades concretamente y tener, por tanto, tanto en la recolección como en su destino final, unas frutas con muy pocos residuos fitosanitarios o casi nulos. Además, se consigue un ahorro importante en el coste de producción para los agricultores. Estamos también en una línea de investigación muy importante en la tolerancia a la sharka por el tema de los albaricoques. Esta enfermedad afecta mucho a la calidad de los albaricoques y a la continuación de la producción de albaricoques en algunas zonas con mucha afectación. Contamos con una gama completa de albaricoqueros tolerantes a sharka desde inicio de mayo hasta final de agosto”, indica Vincenzo Cerbone, del departamento técnico. Todas estas variedades tienen un punto en común muy importante, son autofértiles, no necesitan macheo, esto da lugar a una producción más segura.
Estas son las gamas completas de paraguayo, nectarina plana, albaricoque de PSB:
Paraguayos con cierre pistilar y sabor
PSB está trabajando en unas líneas de investigación en melocotones planos (paraguayos) con cierre pistilar casi total y en nectarinas planas. “Es un proyecto que se lleva realizando desde hace 10 años y que empieza a dar resultado después de un importante trabajo de selección con marcadores moleculares y tras un largo proceso de investigación y selección”, afirma Chevallier.
La compañía cuenta ya con una gama completa de paraguayo de carne blanca con cierre pistilar casi al 100% y productividad y un sabor “casi perfecto”:
Parguayo Zodiac.
- Zodiac: paraguayo temprano que coincide con la época de UFO R2, a inicio de temporada.
- 5706-75: variedad que coincide con la época de UFO R3, con gran rendimiento y cierre al 100%.

variedad 5706-75 .
- Contessa: paraguayo de época después de UFO4. Un variedad “muy buena de sabor”.

Paraguayo Babylone.
- Babylone: del mismo calendario que Galaxy, con buen potencial de producción, calibre impresionante y un cierre casi al 100%).

Variedad Filoe.
- Filoe: del mismo calendario + 4 días que Sweetcap, con gran potencial productivo, muy importante y un cierre fenomena.
Gama de albaricoques autofértiles, tolerantes a la sharka y alto sabor
- Néstor: De recolección a inicio de temporada, coincidiendo con Colorado.

Philippe Buffat, presentando la variedad Nestor.
Nestor.
- Domino: 8 días antes de Flopria.
- Flopria: Referencia con recolección a final de mayo e inicio de junio.

- Bolero: De la gama Red Premium. Se trata de un albaricoque 100% rojo y dulce con recolección a mediados y finales de junio.
- Nelson: Con recolección a mediados de julio, con calibre espectacular y muy dulce.

Variedad Nelson.

- Madrigal. Con recolección a finales de julio e inicio de agosto. Este albaricoque es una referencia por su sabor y su firmeza.
- Agostino, con recolección desde mediados de agosto hasta final de agosto, con un sabor fenomenal y un color muy bonito bonito para su fecha de recolección.
Gama de nectarinas planas
La gama de nectarinas planas se está completando con una fruta totalmente innovadora y con unos criterios gustativos y de firmeza fundamentales para P.S.B.

Nectarina plana 5544-58.
La primera de las variedades de nectarina plana es la 5544-58, de carne blanca y con recolección a inicios de mayo, con muy buen cierre y gusto buen sabor.

*AC497-14: de carne amarilla, recolección a finales de junio y cierre espectacular.

Nectarina plana AC459-25 .
*AC459-25: de carne blanca, con la misma época de recolección que Garcica.
* BP171-5: de carne amarilla y con recolección en agosto.
*BP171-22: de carne blanca y con recolección a mediados de agosto.
*BP170-34: de carne blanca y con recolección a principios de agosto.
PCN239-49 NPB : Variedad subácida y con cierre perfecto. Con fecha de maduración a mediados de julio, altamente productiva a pesar de las heladas de marzo (en Francia). Foto abajo
“PSB va a completar progresivamente su calendario de nectarina plana en los próximos años con los mismos criterios de selección: Sabor, apariencia atractiva con buen cierre, productividad, firmeza y buena postcosecha”, señala Thomas Chevallier.

CR9-7 ciruela dulce de la gama extratemprana.
PSB está trabajando e investigando en nuevas áreas de productos como las cerezas, ciruelas, cherryplums y otras frutas. “La pasión de la innovación varietal es nuestro motor de investigación. Muy pronto lanzaremos una gama de ciruelas Lowchilling con muy poca necesidad de frío. Trabajamos mucho para sustituir las variedades antiguas de ciruelas de los meses de julio y sobre todo de agosto”, concluye Stephane Buffat.
Para más información:
Thomas Chevaillier
PSB Producción Vegetal
Director técnico-comercial
T: +34 620 810 125
[email protected]
www.psbproduccionvegetal.com