¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La pandemia ha impulsado la demanda

Los cítricos de Sudáfrica complementan la producción local de Estados Unidos

Sudáfrica es el segundo exportador mundial de cítricos, después de España. Alrededor del tres por ciento de la producción del país llega a Estados Unidos cada año. "Enviamos una cantidad de +/- 60.000 palés a Estados Unidos, lo que representa alrededor del 3% de la producción total de cítricos de Sudáfrica", dice Suhanra Conradie, directora general de Summer Citrus from South Africa. El mercado de EE. UU. es atendido por un grupo de colaboración de productores ubicados en las zonas del Cabo Occidental y Cabo del Norte, que han unido sus fuerzas en términos de logística, ventas y comercialización y llevan ofreciendo cítricos a los Estados Unidos desde hace 20 años.

Suhanra Conradie mirando los cítricos sudafricanos en una tienda de Walmart.

El aumento de la demanda de cítricos
Los primeros envíos, principalmente de mandarinas, suelen llegar al puerto de Filadelfia/Newark en mayo. "Aunque la temporada no ha estado exenta de desafíos, el movimiento ha sido bueno hasta ahora", comenta Conradie. "Las primeras naranjas Navel se envasaron en mayo y para entonces, la demanda de cítricos ya había mostrado un aumento significativo como resultado de la pandemia". Debido a la extensión de la pandemia, la alimentación sana se ha convertido en un tema de interés a nivel mundial, y como los cítricos contienen altos niveles de vitamina C, la demanda se ha disparado. "La situación dio lugar a mayores oportunidades para las importaciones de cítricos de EE. UU.", explica Conradie. "Debido al tiempo de tránsito, no tenemos la flexibilidad de cambiar el programa de la noche a la mañana. La planificación con los importadores y retailers de EE. UU. tiene lugar entre seis y ocho semanas antes. Sin embargo, vimos que la demanda subió ya en marzo y abril, antes de que se enviaran los primeros cítricos de la temporada. Estábamos todavía en las fases de planificación y, como resultado, pudimos beneficiarnos del aumento de la demanda". Por otro lado, las medidas de seguridad de la COVID-19 tienen su impacto en la cadena de suministro, lo que se traduce en una menor productividad esta temporada.

Complemento a la producción local de los EE. UU.
Hasta ahora, se ha enviado entre el 50 y el 60 por ciento de la fruta destinada a EE. UU. "Estamos justo en el pico de producción", continúa Conradie. La cosecha de naranjas Navel casi ha terminado, pero las naranjas tardías Midknight estarán disponibles hasta finales de agosto. Dentro de la categoría de mandarinas, las clementinas han terminado, pero las variedades más tardías estarán disponibles desde mediados de agosto hasta principios de octubre. Los pomelos Star Ruby continuarán llegando hasta septiembre. "Nuestro objetivo es complementar la producción local de cítricos de los EE. UU. a través de un enfoque orientado al mercado, lo que significa que abasteceremos al mercado de los EE. UU. aproximadamente hasta octubre". La mayoría de los cítricos sudafricanos llegan al puerto de Filadelfia y se distribuyen en la costa oriental, ya que Sudáfrica no tiene acceso directo a la costa occidental.

Cambios en la última década
Conradie lleva trabajando con Summer Citrus from South Africa desde hace 10 años, y reflexiona sobre los cambios que el sector ha presenciado en la última década. "En general, el volumen de envíos ha aumentado un 50 por ciento. Hemos visto los mayores aumentos de producción en las categorías de mandarinas y Star Ruby, en respuesta al aumento de la demanda y la disponibilidad de producción adicional". Como resultado, más producto está disponible para ser enviado al mercado de los Estados Unidos. "Sin embargo, el espacio en las estanterías es la clave para enfrentar el aumento de los envíos y es definitivamente un desafío, ya que los retailers tienen muchos otros productos que poder elegir en verano". La estrategia es administrar cuidadosamente la oferta y la demanda. Recientemente, se construyeron dos instalaciones de almacenamiento en frío de última generación en la zona de Ciudad del Cabo, para amoldar el crecimiento del programa. Se construyeron en 2018 y se abrieron en 2019. "Dicha inversión tan grande solo fue posible gracias al éxito, los esfuerzos y la organización con la que opera nuestro grupo", comparte Conradie.

Conradie se muestra positiva acerca de los próximos 10 años para Summer Citrus from South Africa, y atribuye el éxito del grupo a sus leales socios retailers, de importación y de servicios. "Si no fuera por ellos, no habríamos podido mantener nuestro éxito", concluye. "Con nuestro enfoque de colaboración, hemos ganado mucho impulso y tenemos la intención de mantenerlo".

 

Para más información:
Suhanra Conradie
Summer Citrus from South Africa
suhanra@summercitrus.com
www.summercitrus.com

Fecha de publicación: