La producción de fruta de la pasión o maracuyá se ha incrementado de manera significativa en la Axarquía desde hace dos años gracias al impulso de la empresa BioAlgarrobo, especializada en la producción y comercialización de frutas y verduras ecológicas con sede en Algarrobo, que ha logrado que en solo dos años la superficie de cultivo se haya multiplicado por cuatro, alcanzando una producción de 45.000 kilos.
En la campaña de 2019 comenzó con solo 4.000 m², aunque su intención es superar los 20.000 el próximo año. Así lo ha señalado el director gerente de BioAlgarrobo, José Carlos Varela.
La empresa inició en 2018 los ensayos para cultivar un maracuyá morado de Colombia al aire libre y en invernadero. El pasado año fue el primero en obtener resultados positivos y en esta campaña ya tiene plantados 15.000 m², consiguiendo un precio medio para sus agricultores de 5 euros el kilo de fruta. "Estamos logrando una producción de tres kilos de fruta por metro cuadrado y la rentabilidad para el agricultor es envidiable. La mayor parte del maracuyá que producimos va la exportación", explica Varela.
La variedad por la que ha apostado BioAlgarrobo se caracteriza por su gran aroma, sabor y dulzor. "Pensamos que hemos dado con la variedad acertada, aunque seguimos haciendo ensayos para probar otras que se den bien en la zona y que cumplan con nuestras exigencias", señala Varela.
Según explica, la fruta de la pasión que produce BioAlgarrobo está teniendo una gran aceptación. "Somos los principales productores de esta fruta tropical en la provincia y creemos que es un sector con futuro siempre que se opte por las variedades adecuadas", insiste.
La campaña de producción en invernadero abarca de mayo a agosto, aunque las plantas, que tienen una duración de varias campañas, producen también entre enero y marzo en menor cantidad.
Fuente: diariosur.es