¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Nuevas herramientas en la lucha contra la letal Huanglongbing

Los científicos están más cerca de sacarle ventaja a una enfermedad que ha destruido huertos de cítricos en todo el mundo. Unos nuevos modelos de bacteria vinculada a la enfermedad revelan métodos de control que no estaban disponibles anteriormente.

"Nos muestran todos los procesos biológicos y cómo trabajan juntos", dice James Borneman, profesor de Microbiología en la Universidad de California en Riverside. "También nos muestran qué vías moleculares, si se bloquean, matarán al organismo".

En este caso, los investigadores han creado los primeros modelos de la bacteria asociada con la Huanglongbing o HLB, también conocida como enfermedad del enverdecimiento de los cítricos. El trabajo del equipo se describe en un nuevo trabajo publicado en Nature's npj Systems Biology and Applications.

El equipo de investigación hizo modelos para seis cepas distintas de la bacteria conocida como CLas y eso les permitió identificar hasta 94 enzimas esenciales para la supervivencia de la bacteria. Ahora, estas enzimas se pueden considerar objetivos para la creación de nuestros tratamientos antibacterianos.

Además, el equipo identificó metabolitos necesarios para el crecimiento de la bacteria.

"Igual que los humanos descomponen el alimento que ingieren en componentes pequeños llamados metabolitos, que alimentan nuestras células, las células bacterianas también requieren de metabolitos para su crecimiento", explica Borneman.


Imagen de microscopía electrónica de transmisión de la bacteria CLas bacterium. (J.M. Bové/INRA)

Conocer los metabolitos necesarios para el crecimiento de CLas podría permitir a los científicos cultivarla en un entorno de laboratorio. Ahora mismo no es posible, lo cual obstaculiza la capacidad de los científicos para estudiarla y, en última instancia, manejarla.

Este proyecto de investigación ha sido una colaboración entre UC Riverside, UC San Diego, Texas A&M University, y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Además de Borneman, otros miembros del equipo son el fitopatólogo Georgios Vidalakis, de la UCR, y el biólogo de sistemas Karsten Zengler, de la UCSD.

"Los microbios casi siempre se adaptan a las medidas de control, perpetuando la 'carrera armamentística' entre patógenos y huéspedes", dice Borneman. "No habrá una única cosa que solucione esta enfermedad. Seguramente tendremos que abordar los tres componentes asociados con la enfermedad –la bacteria, el insecto transmisor y las plantas de cítricos– para hallar una solución a largo plazo".

Con ese fin, el equipo de investigación está construyendo modelos metabólicos de cítricos y del insecto, la psila asiática de los cítricos.

"Esperamos que esta tentativa de modelo multiorganismo nos ofrezca nueva información sobre los mecanismos subyacentes de esta enfermedad, que nos conducirán a estrategias de manejo eficaz y sostenible de la Huanglongbing", expresa Borneman.

Fuente: UC Riverside

Fecha de publicación: