¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Análisis de la temporada 2019-2020

Disminuye la superficie de uva de mesa en Chile

La sequía y la pandemia de COVID-19, además del llamado estallido social son, junto con elementos propios de la industria de uva de mesa, los factores más relevantes al momento de analizar la temporada 2019/2020 en Chile.

No es poco lo que ha experimentado la industria frutícola –sobre todo, por efectos de la megasequía que durante más de 10 años se ha instalado desde la zona norte al sur del país–, pero la uva de mesa suma sus dificultades particulares de la mano de una menor rentabilidad en las últimas temporadas, que han llevado a cambios estructurales importantes en esta especie, donde lo relevante a destacar es la disminución en la superficie plantada y el recambio varietal.

En cuanto a lo primero, una encuesta y recolocación de cifras de manera informal consultando directamente a productores de diferentes regiones durante la temporada, se ha estimado que Chile no contaría con más de 37.000 hectáreas (10% menos respecto del último dato oficial). Hay que recordar que de acuerdo a datos de Odepa 2017, la superficie destinada a uva de mesa alcanzaba las 47.101 hectáreas plantadas, cifra que ya registraba una baja del 8,4% respecto del 2008. Esta tendencia a la baja se ha incrementado en las últimas temporadas, principalmente por la falta de lluvias y la reconversión en algunas zonas hacia otras especies con mayor expectativa de rentabilidad.

“Sin embargo, las precipitaciones ocurridas durante junio/ julio podrían animar a algunos productores a seguir con el recambio varietal y considerar plantar superficies que se habían dejado en espera de mejores condiciones”, indica este informe y análisis de la temporada realizado de manera conjunta por el grupo de uva de mesa de PMA en Chile, Decofrut y Uvanova, el cual se puede ver en detalle en el siguiente enlace.

“Invitamos a revisar este completo análisis de la temporada de uva de mesa de Chile, en el cual se abordan los distintos factores que incidieron en la dicha temporada, con cifras que incluyen un análisis detallado de las principales variedades y mercados, y una inédita comparación de calibres en las variedades más relevantes”, señala el líder del grupo de uva de mesa de PMA en Chile, Christian Corssen.

Para más información: www.pma.com

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más