California ha tenido una primavera fresca este año, lo cual propició el crecimiento de las uvas, pero también retrasó el inicio de la cosecha este verano. Philippe Markarian, de Mirabella Farms, con sede en Fresno, indica: "Normalmente comenzamos la cosecha a mediados de julio y continuamos hasta finales de noviembre. Este año hemos empezado de unos siete a diez días antes de lo normal".

Condiciones de mercado favorables
En lo que llevamos de temporada, el mercado de la uva de mesa ha sido bueno. "Hay una cantidad mínima de remanente y no hemos visto todavía ningún embotellamiento de la oferta, así que diría que las condiciones de mercado actuales son favorables", dice Markarian. "Esto puede cambiar conforme avance la temporada, cuando las variedades tardías empiecen a llegar, pero no sabremos cómo serán la oferta y el mercado de otoño hasta que estemos ahí".
Mirabella Farms cultiva diversas variedades de uva de mesa, como Flames, Valley Pearl, Scarlett Royal, Autumn King, Autumn Royal, Jack Salute y Allison. "Las variedades más recientes sin duda están dejando atrás a las más antiguas. También cultivamos algunas Red GLobe, y yo diría que es la última variedad con semillas que queda todavía y también está siendo desplazada. Ya no hay mercado para las variedades con semilla. En gran parte de la superficie se está haciendo la transición a variedades más recientes", explica Markarian.
Las variedades tardías maduran más rápido esta temporada
Si bien el inicio más tardío de la cosecha ha retrasado un poco la temporada, Markarian indica que prevén una ligera merma a finales de la campaña. "Lo que estamos viendo esta temporada es que las variedades tempranas están llegando un poco más tarde de lo normal, mientras que las variedades tardías están madurando más rápido y llegando más pronto de lo esperado. Si esto continúa, seguramente envasaremos parte de los volúmenes tardíos para el almacenamiento a largo plazo para poder tener suministro durante las fiestas y hasta que acabe la temporada", explica.
Los volúmenes generales esta temporada están resultando algo menores de lo esperado en un principio. "Los volúmenes están siendo buenos hasta el momento, pero estamos envasando menos de lo que pensamos. La causa está en una primavera más fresca que provocó cierta pérdida de fruta. Pese a ello, estamos teniendo unas uvas de calidad excelente", concluye Markarian.
Más información:
Philippe Markarian
Mirabella Farms
Tel.: +1 (559) 237-4495
Email: [email protected]
www.mirabellafarmsinc.com