¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La cooperativa Origine Cévennes aborda la temporada con optimismo

Francia: Gran cosecha en 2020 para la cebolla dulce de Cévennes

La cosecha de 2020 de cebolla dulce de Cévennes llega a su punto álgido y las primeras ventas de productos DOP marcan el inicio de una temporada que parece prometedora. Las cebollas son de muy buena calidad. La cooperativa Origine Cévennes prevé una progresión de sus volúmenes. Aborda esta nueva campaña comercial con optimismo y un nuevo equipo directivo.

La cebolla dulce de Cévennes vuelve al mercado. Las primeras ventas de esta temporada para los productos con DOP (denominación de origen protegida) comenzaron el lunes 17 de agosto, una fecha bastante similar a la del año pasado. La plantación se realizó antes de lo previsto gracias a las muy buenas condiciones meteorológicas del mes de abril, y el periodo de confinamiento no ha afectado al trabajo de trasplante. Los cultivos se han mantenido en su calendario normal tras los problemas meteorológicos de junio. De hecho, las fuertes lluvias que provocaron abarrancamientos en algunas parcelas y pérdidas muy localizadas no tuvieron impacto en el potencial de producción a gran escala. Retrasaron un poco el crecimiento de los bulbos. Por otra parte, este episodio lluvioso ha permitido recuperar bien las reservas de agua y asegurar sin problema las necesidades de regadío de los cultivos.

La cosecha, que comenzó a primeros de agosto, debería continuar hasta principios de septiembre. Tradicionalmente se cosecha con la mano de obra local, a veces estudiantes que pueden desplazarse fácilmente en el mes de agosto; la cebolla dulce de Cévennes, por lo general se ha visto poco afectada por la COVID-19. Solamente el respeto de las medidas se seguridad ha podido modificar algo la organización del trabajo, a lo que los productores se han sabido adaptar con rapidez.

Las previsiones de venta deberían acercarse a las 2.500 toneladas
Este año, la calidad sanitaria de la cosecha es particularmente buena y deja presagiar condiciones de conservación ideales durante toda la campaña de comercialización, es decir, hasta el mes de marzo. Por ello, las previsiones de venta debería ser ligeramente superiores a las de las temporadas anteriores y acercarse a las 2.500 toneladas, frente a las 2.200 de 2019 y 2.100 de 2018.

Los calibres son bastante heterogéneos, a veces con una buena proporción de calibres 7/8 para satisfacer a la mayor parte del mercado, pero también con cebollas más pequeñas adaptadas al envasado en láminas o bandejas.

Un nuevo equipo directivo
La cooperativa Origine Cévennes aborda esta nueva temporada comercial con optimismo y un nuevo equipo directivo. La renovación del consejo de administración ha llevado a la elección de Gaëtan Reilhan como presidente. Este joven productor instalado desde 2014 en la comuna de Mandagout lleva muchos años implicado en la vida de la cooperativa. El puesto de dirección se ha destinado a Thomas Vidal, quien, tras 12 años de experiencia en la gran distribución y 10 años invertidos en la vida pública local, está listo para afrontar este nuevo desafío. Además de sus habilidades profesionales, está muy arraigado al territorio de Cévennes. También conoce muy bien la cebolla dulce de Cévennes, un producto con cualidades reconocidas que seduce a una clientela fiel, tanto a nivel de la gran distribución como al de la restauración o minoristas especializados.

Sobre la ruta del Tour de Francia
Con ocasión del Tour de Francia de 2020, los productores de cebolla dulce de Céennes DOP participan en el concurso "Los agricultores aman el tour", organizado por la red FNSEA, en asociación con los organizadores del Tour de Francia. Esperan su presencia el jueves 3 de septiembre en las parcelas en terrazas de Marc Delpuech, entre Cap de Coste y Le Castanet (D11A), para una jornada inolvidable (contacte para obtener información e inscribirse en el evento:
Richard Fesquet 06 19 22 45 53).

Sobre la cebolla de Cévennes
Al oeste del departamento de Gard, en Cévennes meridional, entre Mont Aigoual y las garrigas de Languedoc. Ahí es donde se sitúa la producción de la cebolla dulce de Cévennes, una producción ancestral reconocida desde 2008 por una DOP. Identifica un territorio que se extiende por 30 comunas, una variedad de origen local y un trabajo único. Esta producción, que casi había desaparecido en los años 80, ha vuelto a encontrar una dinámica económica con la creación de la cooperativa Origine Cévennes. Esta última agrupa un centenar de pequeños productores.

Con de 2.400 a 2.800 toneladas de cosecha al año, esta producción es limitada en el sector de la cebolla, pero se encuentra entre las mayores del mundo de la gastronomía. La cebolla dulce de Cévennes es dulce, sin amargor, jugosa y crujiente. Se consume tanto cruda como cocinada. Se distingue por su bello color nacarado y su forma de gota de agua.

Sus cualidades emanan del mismo terreno. Única producción de cebolla cultivada en terrazas, en pequeñas parcelas divididas por muros de piedras secas, este cultivo deja poco lugar a la mecanización. En total, son más de 2.000 parcelas en terrazas o bancales, que diseñan este paisaje excepcional, en particular al inicio del verano, ya que los cultivos tienen un bello color verde.

Para más información:
Sylvie Montahut
Teléfono: 06 43 35 91 16
s.montahut@gmail.com