La diversificación de la producción agraria en la comarca jiennense de la Sierra Sur, tradicionalmente dedicada al cultivo del olivo, ha llevado al espárrago a ser un nuevo protagonista en los campos de Alcalá la Real. Una de las dos empresas que han apostado por este vegetal en el municipio es Espárragos Alcalá la Real S.L., que en su primer año de actividad ha obtenido un satisfactorio balance con una cosecha de 417.000 kilos.
“Lo más estimulante, además de las buenas cifras a nivel de producción y distribución, son los puestos directos consolidados este primer año de actividad: 60 empleos, en su mayoría destinados a mujeres, que se incrementarán con toda probabilidad la próxima campaña”, ha señalado el concejal de Desarrollo Económico y Agricultura, Miguel Sánchez-Cañete. A estos empleos directos, caben sumar unos 200 indirectos que se derivan de la propia recogida del producto en el campo, entre los meses de febrero y junio.
En el arranque de la actual legislatura, el Ayuntamiento arropó el proyecto de José Luis Golbano, que meses después se ha consolidado bajo las marcas Alcalá la Real Golbano y Royal Alcalá, que comercializan a nivel nacional e internacional tanto el espárrago verde local como el blanco. La firma está explorando la posibilidad de trabajar también con fruta tropical, para que los puestos de trabajo se mantengan más allá de la campaña del espárrago.
“Estamos convencidos de que hay que apoyar el emprendimiento en el sector agroalimentario, con las posibilidades de creación de empleo que evidentemente genera. Es un complemento ideal para la renta de nuestros agricultores porque, como en el caso de Espárragos Alcalá, al venderse en destinos tan selectos como Francia, Suiza o Alemania, los precios pueden defenderse”, destacó el concejal.
Fuente: cope.es