¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Lanzamiento de la campaña de manzanas y peras de 2020:

Una campaña francesa que podría ser particularmente exitosa este año

El jueves 27 de agosto de 2020, tuvo lugar el lanzamiento de la campaña de manzanas y peras de 2020, en videoconferencia con más de 120 participantes. Durante esta videoconferencia se presentó el balance de la campaña de 2019-2020, así como las perspectivas de la campaña de peras y manzanas de 2020-2021 en Francia y en los demás países.

Balance de la campaña de 2019-2020
Este año, el balance de la campaña ha sido relativamente particular debido a la crisis sanitaria. Las ventas de los asociados a la ANPP (que agrupa a los productores de manzanas y peras) han sido bastante dinámicas desde el inicio del año natural. El confinamiento ha provocado un gran aumento de la demanda. Los asociados a la ANPP se organizaron para enfrentarla, a pesar de las numerosas dificultades (disponibilidad de mano de obra, medidas sanitarias, logística en los transportes...). Entre estas grandes ventas, la proporción de productos preenvasados ha sido mucho mayor de lo normal. El consumidor ha reducido su frecuencia de compras (confinamiento) y ha aumentado su cesta media (compras con menos frecuencia y más comida a domicilio). Ha dado prioridad, entre los productos frescos, a los más aptos para conservarse más tiempo. Por lo tanto, la manzana se ha beneficiado de esta situación. Además, también se ha observado un aumento de las ventas de manzanas en las exportaciones.

El confinamiento llegó en un momento de la campaña en el que los precios suelen estar en aumento. Pero, a pesar del confinamiento y la gran demanda, el aumento siguió las proporciones habituales. Sin embargo, este aumento llegó en un contexto de campaña con precios bajos, insuficientes para los productores. No se compensará la subida de los costes de producción (costes salariales, productividad en las estaciones, remodelaciones sanitarias, costes de transporte...). Sin el efecto de la COVID, la campaña de las manzanas de este año habría sido muy decepcionante.

Además del periodo de confinamiento, la campaña de 2019-2020 se caracterizará por una oferta mayoritariamente constituida por pequeños calibres y un mercado muy segmentado, con una mejor valorización de los calibres grandes.

Reservas francesas a 01/07/2020 - Fuente: ANPP

Aunque a 1 de julio de 2020 las reservas eran de 18.000 toneladas más respecto a la temporada anterior, la situación está lejos de ser alarmante, puesto que este año se han registrado 225.000 toneladas menos en las reservas a escala europea. Por lo tanto, estos excedentes franceses se venderán fácilmente. Asimismo, el ligero excedente de importaciones del hemisferio sur compensará la carencia en Europa.   

Perspectivas de la cosecha de peras de 2020 en Francia



Una cosecha de 2020 casi idéntica a la de 2019 - Fuente: ANPP

Las estimaciones de la cosecha de peras este año alcanzan las 124.000 toneladas, un nivel casi idéntico al del año pasado, también relativamente bajo. La cosecha de este año se caracterizará por una pequeña carencia de peras de verano, sobre todo de Guyot, y por volúmenes superiores a los de 2019 en peras de otoño y de invierno, gracias a las variedades Conferencia y Comice.

Cosechas por variedad - Fuente: ANPP

La oferta de peras francesas sigue siendo insuficiente para abastecer todo el mercado francés.

Perspectivas de la cosecha de peras de 2020 a nivel internacional
A escala europea, aunque las previsiones de cosecha para 2020 sean superiores a la cosecha del año pasado, siguen siendo inferiores a la media, con casi 2,2 millones de toneladas. Como Italia tuvo una muy mala cosecha el año pasado, aumentaría un 77% respecto a 2020 y un 9% respecto a la media de los 4 últimos años. Los Países Bajos tendrán una cosecha idéntica a la del año pasado. En cuanto a España, la producción es un poco inferior a la de 2019, que fue un buen año. Portugal, que tuvo una gran cosecha el año pasado, sobre todo con la pera Rocha, sufrirá un descenso del 21% este año para regresar a los niveles de cosecha tradicionales. Los volúmenes de China también se verán impactados, con un descenso del 11% respecto a 2019.


Previsiones de cosecha de peras por país europeo - Fuente: ANPP

Previsiones de cosecha de peras por país extracomunitario - Fuente: ANPP

En cuanto a las variedades, este año se observa un gran aumento de los volúmenes de Abate (+ 105 %) y un descenso de las peras Rocha (- 21 %).

Peras: UE por variedad - Vuelta de la Abate, retroceso de la Rocha - Fuente: ANPP

Perspectivas de la cosecha de manzanas de 2020 en Francia
Este año, se ha estimado una cosecha francesa de manzanas de 1,4 millones de toneladas. Se trata de una cosecha algo escasa, pero de buena calidad, con buenos calibres, una gran firmeza y buena coloración. Los volúmenes de cosecha son moderados debido a la rotación de cultivos y a una mala floración.

En lo que respecta a las variedades clásicas, que se exportan mucho, ha habido un retroceso este año del 19% en términos de volumen respecto a 2019. Esta deficiencia está un poco más marcada en variedades como Golden, Granny, Fuji, Braeburn y Jonagold.

En cuanto a las variedades club, se observa un descenso del 5% frente al año pasado, con rendimientos por hectárea limitados, pero compensado con un aumento de la superficie de los huertos.

Por último, las variedades autóctonas, las que se producen casi de forma exclusiva en Francia y se destinan al mercado francés, también han retrocedido un 5%.


Cosecha de manzanas en 2020: Francia - Retroceden las "clásicas" - Fuente: ANPP

Perspectivas de la cosecha de manzanas de 2020 a nivel internacional
Como el año pasado, habrá una cosecha escasa de manzanas. Las previsiones europeas este año son de 10,7 millones de toneladas. Una cosecha inferior a la media y al potencial europeo de producción.

Manzanas: UE por país - Cosecha modesta casi para todos - Fuente: ANPP

La cosecha será modesta en casi todos los países europeos. No habrá una gran producción alemana, con 951.000 toneladas (- 4% respecto a 2019). España, con 467.000 toneladas, presentará una cosecha modesta, retrocediendo un 16% frente a 2019. Portugal también tendrá una cosecha moderada, con 301.000 toneladas, cerca de la media de los últimos 4 años.

La temporada pasada, Polonia sufrió mucho las inclemencias meteorológicas, caracterizadas por periodos muy marcados de heladas. En menor medida, el país se enfrentó este año a los mismos incidentes meteorológicos que afectaron a algunas zonas de producción. Este año se prevé una cosecha de 3,4 millones de toneladas, un rendimiento superior al del año pasado, pero lejos del potencial polaco. Además, los polacos indican que el 55% de su producción es de mala calidad y que se destinará, por lo tanto, a la transformación. La oferta polaca en el mercado de productos frescos será escasa o muy escasa.

También se observa un déficit en la producción húngara y en la República Checa, pero un aumento de los volúmenes en Rumanía.

Manzanas: Cosecha en la UE por variedad - Fuente: ANPP

Cabe destacar que todas las variedades retroceden a escala europea, salvo la Gala, que sigue siendo estable. En lo que atañe a la cosecha de variedades club, se observa la misma tendencia que en Francia. Están en aumento a escala europea, sobre todo tras la entrada en producción de las nuevas plantaciones.

Cosecha de manzanas fuera de la UE - China y EE. UU. retroceden - Fuente: ANPP

Fuera de la UE, también se observa una disminución de la producción respecto al año pasado. China debería llegar a los 40 millones de toneladas, mientras que su potencial es de 45 millones. Sabiendo que la producción se destina principalmente al mercado local y que "solamente" se exporta 1 millón de toneladas, nos imaginamos que para esta campaña la capacidad de exportación de China se verá más limitada.

En los Estados Unidos, sufrirán una reducción de los rendimientos de un 7% frente al año pasado, mientras que Turquía aumentará sus rendimientos un 5%.

Conclusión
Este año, la cosecha europea será limitada, con una pequeña reducción repartida de forma homogénea entre los países. Para esta campaña, todos los países europeos están igualados con una cosecha modesta, lo que permitirá tener un comportamiento comercial más homogéneo y que haya menos tensiones entre países.

En cuanto a la cosecha, todos los países europeos están adelantados, excepto Polonia, que comienza la cosecha con una semana de retraso.

Teniendo en cuenta el contexto internacional, la oferta francesa es suficiente y puede abastecer el mercado interior francés. Las primeras informaciones sobre la cosecha son positivas, los productores están satisfechos con la calidad, los calibres son buenos y también la firmeza y el color. La oferta francesa parece que se ha adaptado cualitativamente a las características de la demanda del mercado interior francés. Por lo tanto, la oferta destinada a la transformación debería ser moderada, por la suma de unos rendimientos menores y de una buena calidad.

Por otra parte, algunos elementos generan muchas dudas. En este contexto de crisis sanitaria, la producción está muy preocupada por la disponibilidad de mano de obra. Hay muchas dudas en lo que atañe a la crisis económica que sucederá a la crisis sanitaria. Actualmente, es imposible saber qué incidencia tendrá sobre el comportamiento de compra del consumidor. Además, las consecuencias del brexit también generan incertidumbres. En cuanto a la progresión de la demanda de productos ecológicos, la duda está en si será tan rápida como la progresión de la oferta.

A pesar de estas incertidumbres, la campaña de manzanas de este año comienza con buenas bases y se prevé una buena temporada de peras en un contexto en el que el interés por esta fruta crece desde hace unos años. 

Para más información:
Sandrine Gaborieau
Asociación Nacional de Manzanas y Peras (ANPP)
Teléfono: +33 (0) 5 62 72 44 49
s.gaborieau@pommespoires.fr     
contact@lapomme.org       
www.lapomme.org         

Fecha de publicación: