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Sascha Suler, de Biotropic GmbH (Alemania):

"Nuestras ventas de bananas ecológicas aumentaron un 40-50% durante el confinamiento"

Después de varios meses llenos de acontecimientos, el comercio de frutas y hortalizas parece estabilizarse. También lo ha hecho el mercado de las bananas ecológicas, según confirma Sascha Suler, director de la sucursal alemana de la compañía BioTropic. “En marzo y abril, las ventas aumentaron un 40-50%, pero en los meses siguientes, se desaceleraron, por lo que ahora estamos al nivel del período anterior a la pandemia”.

Pérdida de calidad y cantidad por las condiciones meteorológicas
BioTropic LLC, con sede principal en Duisburg, Alemania, suministra bananas ecológicas de alta calidad de Ecuador y República Dominicana al sector retail de alimentos durante todo el año. Tradicionalmente, las ventas de esta fruta en verano son más tranquilas por el período de vacaciones. "En otros años, hubo una sobreproducción en verano. Los volúmenes de banana ecológica fueron simplemente demasiado grandes en comparación con la demanda, bastante modesta". Este año, en cambio, la oferta y la demanda están más o menos equilibradas. "Debido a las difíciles condiciones meteorológicas en América del Sur, donde ha habido tormentas y huracanes, durante unas semanas fue más difícil cumplir con los requisitos de calidad. Esto llevó a una caída en el volumen total porque parte de la producción no era apta para las exportaciones. En vista de la sobreproducción habitual en verano, yo hablaría de una sana reorganización del mercado en estos momentos".


"Estoy muy satisfecho con el trabajo incansable de los productores y sus trabajadores en los países de origen. Han hecho un trabajo increíble y, a pesar de todas las dificultades y peligros, han logrado mantener un suministro fluido de todos los productos", dice Sascha Suler.

Dura competencia para las bananas ecológicas
Aunque las bananas siempre han sido la segunda fruta más popular entre los consumidores alemanes después de las manzanas, la competencia en los lineales ha aumentado, de acuerdo con Suler. "El consumo per cápita de banana viene disminuyendo desde hace varios años. En mi opinión, esta evolución está relacionada con varias tendencias del mercado. En primer lugar, hay una presencia cada vez mayor de frutas exóticas listas para el consumo, como mangos, en el comercio retail. En segundo lugar, la banana ha perdido su condición de fruta más barata por excelencia. Durante la temporada, las nectarinas y los melocotones de la región mediterránea, por ejemplo, se ofrecen a precios muy razonables".

La banana sigue siendo el pilar de ventas para la empresa
Como uno de los principales proveedores de productos frescos ecológicos en Alemania, BioTropic GmbH está constantemente dispuesta a invertir en el segmento. "Ahora estamos pensando en el uso de cajas reutilizables para nuestras bananas ecológicas. Un hito importante para nuestra empresa fue la puesta en marcha de nuestras cámaras de maduración y planta de clasificación para mangos ecológicos hace unos años. Este servicio ha sido muy bien recibido por nuestros clientes. Nuestro principal objetivo es que al consumidor le lleguen mangos ready-to-eat. De hecho, hemos logrado aumentar nuestros volúmenes de producción en un 50% desde que las nuevas instalaciones se pusieron en marcha en 2017", explica Suler.


Línea de selección de mangos ecológicos / Imagen: Freshplaza.de

Mayor enfoque en la compra de productos
A pesar de las gratificantes tasas de crecimiento en el segmento exótico ecológico, las bananas Bio siguen siendo el pilar de ventas para el grupo de frutas alemán. "En los próximos años, seguiremos expandiendo nuestras actividades en la compra de bananas. Actualmente ya contamos con nuestros propios ingenieros agrícolas y oficinas en República Dominicana, Costa Rica y Costa de Marfil, pero también queremos aumentar nuestro cultivo de bananas propio. Además, estamos siguiendo esta estrategia también para otros productos, tanto en Alemania como en el extranjero”.

Para más información:
BioTropic GmbH
Sascha Suler
director sucursal Alemania
Tel.: +49 (0)203 51 87 62 01
Fax: +49 (0)203 51 87 63 200
ssr@biotropic.com
www.biotropic.com
 

Fecha de publicación: