¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Piet van Liere, de FlevoTrade Dronten:

"La exportación de cebollas holandesas podría ser bastante decepcionante este año"

"Mi padre siempre decía: 'No hay dos días iguales en el mundo de las cebollas'. Además, muchas cosas no salen como estaba previsto. Este año no es la excepción", dice Piet van Liere, de la empresa holandesa FlevoTrade Dronten. En esta entrevista, Piet elabora el balance desde la siembra hasta las exportaciones actuales.

"El crecimiento de las cebollas no ha sido como en otros años. La primavera fue extremadamente seca y eso hizo que la siembra fuera más difícil que nunca, especialmente en los suelos pesados. Todo eso se tradujo en una germinación muy pobre, aunque hubo muchas diferencias entre las diferentes parcelas. Nunca habíamos visto fases tan diversas para las cebollas como esta primavera", cuenta Piet.

Cebollas atrofiadas
"Afortunadamente, llovió después de la sequía, de lo contrario el rendimiento habría sido realmente desastroso. No obstante, las semillas germinaron muy tarde este año. En holandés hay un refrán que dice que una cebolla en mayo se convierte en un puerro. Este año fue así, porque tuvimos muchas cebollas atrofiadas, con las que no se puede hacer nada. El crecimiento de las cebollas fue muy irregular, en parte por la mala calidad del agua, porque tuvimos que recurrir al riego con agua salada. Hubo más parcelas que otros años en las que las cebollas no crecían en absoluto".

"Los rendimientos nunca han sido más variables que este año. Hay parcelas con muy buenos rendimientos, pero también hay otras que creo que se van a arar. Digamos que varía entre 0 y 100 toneladas", continúa Piet. "Los suelos ligeros en general están dando buenos volúmenes, pero en las parcelas pesadas hay muchos problemas. Por otro lado, las cebollas de segundo año sí han generado cantidades razonables, pero los calibres de las cebollas de primer año son muy decepcionantes".

"Los problemas de calidad también van en aumento. Hay muchas cebollas con la parte de abajo rajada y también hay incidencia de Fusarium, lo cual tiene que ver con el crecimiento y la estructura del suelo. Lo que se está cosechando ahora mismo no tiene mala pinta, aunque todavía hay mucha agua en los campos en ciertas zonas. Preveo que el volumen total de exportación será bastante decepcionante este año. No obstante, pienso que la comparación que mucha gente hace con la cosecha de hace dos años es incorrecta. En ese entonces había una sequía en todo el mundo, pero esta temporada no es así".

África, Extremo Oriente, Brasil
En cuanto a la exportación, el inicio de la temporada fue muy bien. Las primeras semanas ya se exportaron 114.000 toneladas de cebolla, unas 7.000 toneladas más que el año pasado. Aun así, el volumen total de exportación será menor este año. África está a la cabeza, pero también estamos enviando algunos lotes a Extremo Oriente y nuestros clientes brasileños ya están llamando a la puerta. Estos aún no son pedidos concretos, pero al menos están mostrando un gran interés".

"En Polonia vemos el mismo panorama que en los Países Bajos. El segmento temprano no ha sido decepcionante en absoluto, pero también tendrán problemas con la cosecha principal en términos de volumen y calidad. El año pasado pudimos exportar grandes volúmenes a Polonia y también ahora están mostrando interés. Con todos los problemas de calidad que tenemos, la demanda polaca nos puede ayudar mucho. En general, veo buenas oportunidades para nuestras cebollas este año", concluye Piet.

Para más información:
Piet van Liere
FlevoTrade Dronten
Staalwijk 15-17
8251 JP Dronten (Países Bajos)
Tel.: +31 321 387 170
info@flevotrade.nl 
www.flevotrade.nl 

Fecha de publicación: