¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La WUR y KeyGene contribuyen a la creación de variedades de banana africana resistentes al mal de Panamá

La Wageningen University & Research (WUR) y KeyGene, ambos con sede en los Países Bajos, se han unido al programa de investigación internacional Accelerated Breeding of Better Bananas (ABBB).

Con su investigación, la WUR y KeyGene contribuyen al desarrollo de nuevas variedades de bananas en las tierras altas de África Oriental con resistencia al devastador mal de Panamá. Es algo crucial para los agricultores y las comunidades africanas, puesto que la banana es una parte esencial de la dieta local. Esta investigación está financiada por la Fundación Bill & Melinda Gates. Los equipos de investigación participantes trabajarán muy unidos, y también colaborarán muy estrechamente con el coordinador general de ABBB, el Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA).

Mal de Panamá
La banana es uno de los alimentos básicos y cultivos comerciales más importantes del mundo en los trópicos y los subtrópicos. En regiones como Europa y Norteamérica, las bananas se consumen principalmente como un snack sabroso y saludable.

La banana actualmente está siendo atacada por una especie de Fusarium recientemente identificada, llamada comúnmente Raza 4 Tropical o R4T. Este hongo mata muchos genotipos de banana, entre ellos la variedad de exportación más importante del mundo, la Cavendish, que abarca en torno al 95% del comercio internacional de la banana y el 50% de la producción mundial. Esta devastadora enfermedad, la fusariosis de la banana, se está propagando por todo el mundo a un ritmo creciente. La situación es comparable al ocaso de la primera epidemia causada por la llamada Raza 1, que destruyó por completo el cultivo de la entonces popular variedad Gross Michel en los 50 en América Central.

Acelerar la obtención de mejores bananas
Desarrollar variedades mejores es caro, requiere tiempo y necesita una gran superficie de tierra.

Por eso se puso en marcha el programa ABBB, gracias a la Fundación Bill & Melinda Gates y la iniciativa del IITA. El programa de obtención acelerada de mejores bananas se centra en la elevación de la producción y la productividad de la banana en las tierras altas de África Oriental mediante la mejora de los programas de obtención orientados al desarrollo de nuevos cultivares y de la mejora de la gestión local de cultivos y de los sistemas de control de enfermedades.

WUR y KeyGene se incorporan ahora al programa ABBB, con lo que aportan tecnología, conocimientos, experiencia e instalaciones de investigación únicos al programa. WUR y KeyGene llevan juntos en la investigación de la banana más de cinco años, cada uno contribuyendo con tecnología y experiencia complementarias.

Marcadores
En primer lugar, el equipo WUR/KeyGene quiere desarrollar marcadores moleculares que permiten a los mejoradores africanos de banana obtener de manera más eficaz bananas de las tierras altas de África Oriental con resistencia a la R4T. Utilizando estos marcadores moleculares, los obtentores pueden seleccionar los plantones para los que el test de ADN predice que serán más resistentes a la R2T. Esto aumentará significativamente el rendimiento de los programas de mejora de banana.

Genes
A continuación, el equipo identificará los genes que hacen que las plantas de banana sean resistentes a la R4T y también a la Raza 1, un requisito previo para cualquier nueva variedad.

"Estamos muy contentos de poder explotar toda la tecnología de ADN, el poder bioinformático y la experiencia en el desarrollo de marcadores de KeyGene para contribuir al desarrollo de variedades resistentes de un cultivo que tan importante es para la alimentación y los ingresos en África", dice Anker Sørensen, vicepresidente de nuevos negocios y coordinador de la investigación de la banana en KeyGene.

Efectores
Investigaciones previas han demostrado que la llamada Raza 1 está formada por un complejo de varias especies de Fusarium distintas, y que, en realidad, la R4T es una especie diferente. Esta diversidad de hongos probablemente use proteínas efectoras, que interfieren con el sistema inmune de la planta y, por lo tanto, son esenciales para la enfermedad y la resistencia.

"El Laboratorio de Fitopatología de la WUR tiene una dilatada experiencia en identificar y estudiar efectores. Estamos orgullosos de utilizar ahora nuestra experiencia y nuestra fuerza investigadora para respaldar el mejoramiento de la banana en África", señala Gert Kema, profesor de Fitopatología Tropical en la WUR.

Fuente: Wageningen University & Research

Fecha de publicación: