¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Manuel Peris, responsable comercial de Agribio Terra Organic:

“Ofrecemos el calendario de comercialización de cítricos ecológicos más amplio de Europa”

La producción de cítricos ecológicos en España sigue una tendencia creciente, habiendo experimentado un importante incremento de la superficie de cultivo en los últimos seis años.

“Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la superficie de cítricos ecológicos ha crecido en ese periodo prácticamente un 150%, con un crecimiento anual cercano al 25%”, explica Manuel Peris, responsable comercial de Agribio Terra Organic. “En 2013 había una superficie de unas 4.500 hectáreas en el país y hoy en día se superan las 10.000. En seis años ha aumentado más del doble”, indica. “Ese crecimiento se ha producido en todas las referencias, destacando el limón, con un incremento del 200%, la naranja con un crecimiento del 100% y las mandarinas y clementinas, cuyo crecimiento, aunque inferior, ha sido del 85%, debido a que presenta mayores dificultades en el manejo de plagas”.

De acuerdo con Manuel Peris, este crecimiento se debe tanto a un mayor interés de los productores por la agricultura ecológica como a un continuo aumento de la demanda de cítricos ecológicos por parte de los consumidores. “Donde ha crecido más ha sido en Andalucía, principalmente en Málaga, Almería, Sevilla y Huelva, además de Murcia, las provincias donde se cultivan principalmente los cítricos ecológicos en España. Sin embargo, no tanto en la Comunidad Valenciana, que curiosamente es la principal zona en superficie de cítricos convencionales. Creemos que este crecimiento va a continuar en los próximos años, quizás a un ritmo más pausado. Hay inquietud por parte de los productores de producir de manera diferente, hay demanda del mercado y, en este sentido, creemos que continúa habiendo equilibrio y mucho potencial, siempre que se hagan las cosas bien”, añade.

La compañía española Agribio, con sede en Valencia, está especializada en la producción y comercialización de frutas y hortalizas ecológicas, siendo los cítricos el principal pilar de su negocio. “Nuestra mayor especialización está en los cítricos ecológicos, con unos 30 años de experiencia, lo cual hemos trasladado también al cultivo de las hortalizas, nuestro segundo pilar”, señala Manuel Peris.

“Nuestras zonas de producción están muy diversificadas y contamos con explotaciones en Andalucía, la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y Cataluña, desde Huelva a Tarragona, donde se producen naranjas, limones, clementinas, mandarinas, limas y pomelos cultivados de manera agroecológica, de forma que conseguimos el calendario más amplio posible de productos de origen español. Esto nos permite ofrecer a nuestros clientes durante más tiempo las diferentes variedades, que cosechamos siempre en el momento óptimo de maduración”, subraya.

La campaña española de cítricos acaba de arrancar con las variedades tempranas de clementinas, en fechas similares de recolección a las del año pasado. Este año, el volumen de producción será entre un 12 y un 15% mayor, respecto al año pasado, en el que cayó significativamente la oferta disponible, siendo más notable en clementinas y mandarinas. “Hace ya un par de semanas que hemos empezado con la variedad Clemenrubí y estamos viendo una buena reacción por parte del mercado. Aunque disponemos de más producción, observamos una mayor demanda, movida en parte por la búsqueda de los consumidores de productos con vitamina C, a raíz del coronavirus. De hecho, la pandemia ha demostrado que la demanda de cítricos ecológicos se ha mantenido en los diferentes mercados pese a las dificultades que ha experimentado este sector durante el periodo más crítico de esta crisis sanitaria, con el desajuste que se produjo entre la oferta y la demanda en el mercado, que elevó puntualmente los precios. Y es que, según estudios científicos contrastados, las naranjas ecológicas tienen mayor cantidad de vitamina C que las convencionales”, afirma el responsable comercial de esta empresa.

 

Agribio se enfoca en la biodiversidad de las fincas de cultivo y en el manejo adecuado del suelo para producir sus frutas en ecosistemas siempre en equilibrio. “Para nosotros el suelo es un ente vivo y es la clave. Por tanto, lo cuidamos a nivel de fertilización orgánica y mediante la creación de cubiertas vegetales, valorizando los hongos y fauna auxiliar como defensa de los cultivos frente a las plagas y las enfermedades. Un suelo fértil con buena capacidad de aireación y con vida produce fruta con mayor sabor y con más nutrientes”, explica el responsable comercial de esta empresa.

La empresa comercializa sus cítricos en Europa, donde destacan Alemania y Francia como los principales compradores en volumen, y está posicionándose en mercados del este de Europa, como Polonia, Hungría o Rumanía, donde la demanda de este segmento de frutas está aumentando poco a poco. En España, a pesar de ser el primer país de Europa en producción, el consumo de cítricos ecológicos aún no tiene tanta cuota como en otros mercados, pero, por ese motivo, las expectativas de crecimiento son enormes, de acuerdo con Manuel Peris.

Los países terceros aún no consiguen competir fuerte en cítricos ecológicos
Si bien la competencia de terceros países como Marruecos, Egipto o Turquía se presenta cada vez más amenazante para los cítricos españoles, el impacto es mucho menor en la producción ecológica.

“España es el primer país en volumen y producción de agricultura ecológica en Europa. En cítricos también somos líderes, pero tenemos más competencia con nuestros vecinos de Italia y Grecia, ya que en algunos casos hay operadores que, por logística o precio, eligen estos otros dos orígenes.

“Fuera de Europa, son fundamentalmente los países del norte de África los que están produciendo cítricos ecológicos. No es algo sencillo, hay que cambiar la mentalidad y la forma de cultivar completamente. Ya consiguen producir limones, clementinas y mandarinas de variedades tardías, pero de momento no han conseguido ampliar su calendario y no tienen el servicio que podemos ofrecer nosotros, llevando la fruta del árbol al cliente en solo 2 o 3 días. Actualmente, el mercado está absorbiendo bien lo que se produce y podemos seguir siendo complementarios, pero en función del crecimiento de la producción de algunas variedades puede ser una competencia amenazante a un futuro a medio y largo plazo”.

Agribio anuncia el lanzamiento de su nueva marca
La empresa está preparando el desarrollo y el lanzamiento de una nueva marca que represente sus valores y que evidencie su manera diferente de producir. “Lo que queremos es que nuestros cítricos ecológicos enamoren al consumidor con esta nueva marca. Un producto que destaque por su sabor, que ponga en valor el origen y que además represente uno de nuestros mayores principios, que es la minimización del impacto de nuestros cultivos en el medio ambiente, ahorrando consumos de recursos naturales. Para ello, ya estamos trabajando en un packaging sostenible 100%, reutilizable, reciclable y con un impacto mínimo en el medio ambiente que encaje en nuestra filosofía bío”, concluye.

 

Para más información:
Manuel Peris
Agribio Terra Organic
Polígono Industrial La Coma
C/ 12, nº 54 CP 46220 Picassent. Valencia (España)
T: (+34) 961 232 646
manuel.peris@agribio-organic.com
www.agribioterraorganic.com