Alba Hernández, de Frutas Hernara:

“Hay mucho futuro para el caqui español en ultramar”

La campaña del caqui 2020/2021 comienza a ponerse en marcha en España con la recogida y el manipulado de los primeros frutos, marcada por un descenso de la producción nacional tanto por la caída de los rendimientos como por la incidencia de plagas.

Ubicada en el corazón de la Ribera del Xúquer, Frutas Hernara comienza esta semana con el manipulado de los primeros caquis a medida que la fruta adquiere la pigmentación apropiada en los campos. “La fruta necesita que se produzca contraste de temperatura entre el día y la noche para coger color y, debido a la falta de temperaturas bajas, hemos preferido esperar hasta que tuviera la pigmentación óptima para recolectarla”, indica Alba Hernández, directora general de la empresa valenciana especializada en la producción, confección y comercialización de caqui Rojo Brillante, además de cítricos y fruta de hueso, que cuenta con años de experiencia en todo tipo de mercados.

Sus caquis llegan a numerosos países europeos, pero también se destinan a supermercados y mayoristas de diversos mercados de ultramar. “Estamos presentes en Canadá, Brasil, Singapur, Hong Kong, Arabia Saudí o Jordania. Iniciamos la comercialización de la fruta en Europa y, más tarde, comenzamos con los envíos a los destinos lejanos, tanto vía aérea como marítima, cuando la calidad del producto sea la adecuada para aguantar viajes de 25 o 30 días”.

De hecho, como destaca la directora de Frutas Hernara, ultramar podría ser el futuro para el caqui, donde aún existe un gran potencial de desarrollo. “El caqui no está presente en muchos de los mercados por el desconocimiento de la fruta. En los próximos años la demanda a nivel mundial irá siendo cada vez mayor a medida que los consumidores vayan conociendo el producto”, explica Alba. “Es una fruta que tiene mucha aceptación en el mercado, la gente que lo prueba repite. Además de estar muy asociado a la época de invierno, como los cítricos, también es muy aceptado en contraestación”, subraya.

Asimismo, según la experiencia de la empresa, la crisis de precios del año pasado debido a la gran cosecha fue notablemente menor en los mercados de ultramar. “Como pudimos ver la campaña pasada, el mercado del caqui se vino abajo en los destinos más cercanos, aquellos a los que cualquier empresa podría llegar, dentro de Europa. Sin embargo, a nivel mundial, el exceso de producción no se notó en los precios y se mantuvieron en niveles más aceptables”, indica. “No obstante, este año se espera una campaña más tranquila y un mercado más estable. Al no haber sobreoferta habrá menos presión en los almacenes y eso hará que se pueda dominar la producción, elegir mejor el destino y los clientes, y que se puedan controlar mejor los precios. Además, gracias a la gran cantidad de producto disponible la campaña pasada, y a sus precios bajos, muchas familias pudieron disfrutar por primera vez de esta fruta”.

La temporada de comercialización del caqui comienza en plena segunda ola de la pandemia de coronavirus, un desafío que Frutas Hernara afronta prestando especial atención a la seguridad. “Hemos implantado en nuestra empresa todas las medidas necesarias para el control de nuestro personal. Se ha establecido un protocolo de actuación y se ha informado a los trabajadores, que han sido divididos en grupos burbuja. Además, hemos implementado cámaras de ozono para que la fruta salga de nuestras instalaciones libre de virus”, señala Alba. “Pero aun así, seguirá siendo un reto que, en todo momento, toda la plantilla siga funcionando y trabajando. Dentro de las instalaciones hacemos todo lo posible para proteger a nuestros trabajadores, pero hace falta que la gente esté concienciada para que fuera de ellas tampoco se contagien”, resalta.

Cabe destacar que el caqui está siendo objeto de estudio por parte de un grupo de investigadores japoneses que ha hallado indicios de que los taninos que poseen los frutos inmaduros podrían neutralizar la COVID-19, bajo determinadas condiciones. “Si esto se confirma, podría sernos de gran ayuda al sector para dar a conocer esta fruta al mundo y potenciar su consumo”, manifiesta Alba Hernández.

Frutas Hernara comercializa los caquis bajo sus marcas Hernara para los productos de calidad extra, La Boutique y Siente la Primavera para la fruta de primera categoría, y Pascualina Natur para la fruta de segunda categoría o estándar. “En nuestra compañía siempre decimos que los árboles producen un gran abanico de frutas de diferentes tamaños y calidades. Esto nos da la posibilidad de ofrecer a nuestros clientes caquis de todas las categorías en función de sus necesidades”, concluye.

 

Para más información:
Alba Hernández Lumbreras
FRUTAS HERNARA SL  
T: +34 652626432 
comercial@frutashernara.es
www.frutashernara.es


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