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Erik Waterman, de Waterman Onions, Países Bajos:

"Nuestras posibilidades en el mercado mundial no son nada malas"

A finales de septiembre, la cosecha principal de cebollas de siembra de Waterman Onions, en los Países Bajos, ya ha finalizado. El propietario, Erik Waterman, dice que los rendimientos varían enormemente. "En ocasiones difieren hasta en un 20-30 por ciento. Las parcelas con un suelo más ligero comenzaron bien y todo tiene buen aspecto, pero las zonas con suelos duros empezaron con peor pie".

"Y tuvieron una primavera seca y calor en junio, lo que no ayudó. Muchas de esas parcelas tienen una distribución de cultivos muy irregular. Por suerte, la situación en muchas parcelas ha mejorado, pero todavía hay diferencias abismales entre regiones. Tendremos que esperar a ver cómo se desarrolla todo tanto en rendimientos como en calidad".

Erik opina que las condiciones de mercado son bastante buenas. "En este periodo, normalmente hay que enfrentarse a cierta presión de las cebollitas para plantar, que son competencia, pero ya no es el principal problema. Por ahora, las ventas han sido bastante estables. Hace dos años, la sequía provocó que la demanda de cebolla se disparara. No es el caso ahora. Este año, hay una previsión de cosecha más 'normal'. Si mantenemos competitivos los precios, creo que nuestras posibilidades en el mercado mundial serán favorables. Con un precio de alrededor de 0,20 € para las cebollas clasificadas, podemos ser competitivos a nivel mundial, y seguir siéndolo".

El propietario de Waterman Onions observa que la demanda de cebollas ecológicas sigue creciendo, pero la superficie se ha incrementado en concordancia. "En toda Europa, las cebollas ecológicas han tenido algunos problemas de enfermedades, por lo que los rendimientos y la calidad variarán mucho de una región a otra. Aquí en los Países Bajos, las mayores oportunidades para las cebollas ecológicas se presentarán en primavera", prevé Erik.

Este año, las perspectivas para las cebollas rojas en el mercado mundial son bastante positivas. "Sin embargo, en Europa las ventas de cebollas rojas al canal horeca han caído de forma pronunciada. el año pasado la situación fue única. India y sus países vecinos se presentaron como clientes de las cebollas rojas, y eso fue ciertamente inusual. Los precios actuales de la cebolla roja son bastante estables".

El envasador opina que el sector de la cebolla, en general, está capeando bien  la crisis del coronavirus por ahora. "En cuanto a las ventas, cada país tiene sus problemas. Podría ser en lo referente a las transacciones de pago, pero algunos países suelen canalizar sus ventas hacia los mercados (mayoristas) abiertos, por lo que las ventas suelen ser inferiores a lo habitual. No obstante, la ventaja de las cebollas es que, si no se venden de una manera, se venden de otra. en este caso, a través de diferentes canales de venta".

"En términos de consumo total, en cualquier caso, no hemos notado ningún efecto adverso importante. Como la sal y la pimienta, las cebollas son un producto indispensable. La cebolla está en todas las cocinas del mundo, por eso no son un lujo, sino una hortaliza necesaria. No es de extrañar que las cebollas, junto a los tomates, sean las hortalizas más demandadas e importantes del mundo".

En lo que a innovación se refiere, la sostenibilidad es un tema candente en Waterman. "En el ámbito del envasado, por ejemplo, intentamos encontrar algo cuya fabricación no se base en los combustibles fósiles. Todavía no lo hemos encontrado, pero es nuestro objetivo. Para nosotros, la sostenibilidad no es solo una palabra de moda; se está convirtiendo en parte integral de toda la empresa. En nuestras instalaciones holandesas, ya generamos toda la energía que necesitamos casi totalmente de forma sostenible. Además, nuestra flota ya es casi eléctrica completamente. Y por último, pero no menos importante, estamos trabajando duro en el cultivo de cebollas sin residuos".

"No tiene que ser ecológico necesariamente. El cultivo sostenible, convencional y respetuoso con el medioambiente está emergiendo poco a poco. ¿Es más rentable? No siempre o lo suficiente; eso podría cambiar. Desde luego cuando ves todos los a veces esfuerzos extraordinarios y los costes para crear valor añadido para los socios de toda la cadena. Pero como socios de la cadena, hay que organizarlo de manera transparente. Y realmente tiene que significar algo. Tener cebollas certificadas por GlobalGAP solía ser una ventaja, pero hoy en día es cada vez más estándar".

La conveniencia es otro avance significativo en el campo de la cebolla. "Nuestra generación y la anterior todavía guardaban un saco grande de cebollas en la despensa. Ahora, envasamos las cebollas de dos en dos o por separado para determinados clientes. El menú de las generaciones jóvenes está cada vez más determinado por is HelloFresh o una app. La conveniencia es clave. Unas veces necesitan una chalota, otras una cebolla amarilla, roja, rosa o blanca. También tenemos la ventaja de que las cebollas se usan de maneras muy distintas en las diversas cocinas".

Erik considera que hacer frente a las condiciones meteorológicas es un reto importante para el sector. "Hace dos años, el tiempo era sumamente seco y caluroso, pero todo el mundo se apresuró a restarle importancia porque 'solo ocurre cada 20 años'. Ahora ya llevamos tres veranos seguidos con considerablemente menos lluvia. Esto convierte la disponibilidad de agua dulce y de riego suficiente en algo indispensable. Aquí, en la provincia de Flevolanda, es posible que tengamos suficiente agua disponible".

"Pero si no podemos almacenar suficiente en los Países Bajos, también tenemos un problema. No obstante, me doy cuenta de que Flevolanda es el Valhalla de la producción de cebollas, no solo con los pólderes, pues también están surgiendo zonas de cultivo en las provincias vecinas, así que estamos en una estupenda ubicación central. Por lo tanto, nos centramos principalmente en las cebollas holandesas. Pero, como respaldo, siempre necesitamos cebollas de otros países, como Tasmania, Nueva Zelanda y Egipto".

"Resumiendo, a las cebollas se les presentan retos de sobra. Ciertamente, nuestra empresa quiere hacerles frente con entusiasmo y ambición", finaliza Erik.

Erik Waterman
|erik@waterman-onions.nl

Más información:
Waterman Onions
Hannie Schaftweg 12
8304 AR Emmeloord
+31 (0)527 617 496
info@waterman-onions.nl   
www.waterman-onions.nl    

Fecha de publicación: