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Miguel González, de MG Fruit (Países Bajos): "El difícil mercado de la piña es un gran misterio para mí"

"Pediría al 'retail' que sea solidario y que no deje que el productor corra con todos los costes extra"

El mercado de las naranjas está funcionando como nunca antes, y aunque las ventas de melones y limones han tenido un bache, también han gozado de muy buenas semanas, pero el mercado de la piña ha sido verdaderamente difícil durante todo el año. "No sé lo que ha pasado. Es un gran misterio para mí", dice Miguel González, de la empresa holandesa MG Fruit.

"Hablando con proveedores en Costa Rica, me dicen que la producción ha bajado mucho. Muchos productores, especialmente los pequeños, han abandonado el cultivo como resultado de los bajos precios en los últimos años, y más aún en el último año. Pero al mismo tiempo, no hay grandes cambios en los niveles de consumo. Entonces, es realmente un misterio para mí por qué los precios han sido tan malos durante tanto tiempo".

"Si la piña fuera solo un artículo del canal horeca, aún podría explicarse, pero en realidad también es un producto retail. En estos momentos, los precios están bajo una presión considerable. Rondan los 7-8 euros, pero sabiendo que el precio de coste es de 7-7,50 euros, no hace falta ser matemático para entender que no se puede seguir así por mucho tiempo. No pasa nada por tener precios bajos durante algunas semanas, si vuelven a subir más adelante y compensan las pérdidas. El problema es que no han subido en mucho tiempo".

Según Miguel, el problema es más complejo. "El problema de fondo, que no solo le ocurre a la piña, es que el retail quiere pagar un precio cada vez más bajo a los productores, mientras que al mismo tiempo impone certificaciones y requisitos cada vez más estrictos. Esos costes se traspasan unilateralmente a los productores y eso hace que los pequeños agricultores en particular, que por otro lado muchas veces son los que ofrecen los productos de mejor calidad, difícilmente puedan sobrevivir".

El importador está muy frustrado por el tema. "Nadie se atreve a decirlo, pero algo funciona mal en la cadena de valor. Los supermercados están luciendo todo tipo de certificaciones (sociales), pero los costes los sufragan íntegramente los productores. Especialmente en esta época de COVID-19, en la que todos están llamados a solidarizarse, veo que muchos compradores de supermercados están estrangulando al productor, en lugar de abrir los ojos e intentar ver el problema. En mi opinión, el precio en el supermercado debería moverse mucho más en consonancia con la oferta y demanda, ya que eso favorecería la correcta rotación de los productos".

"No soy muy optimista sobre el mercado de la piña. Además, Costa Rica está pasando por un momento difícil desde el punto de vista socioeconómico. El sector turístico, que es la principal fuente de ingresos del país, está completamente parado debido a la COVID-19. También es muy difícil que lleguen trabajadores de, por ejemplo, Nicaragua al país. En definitiva, una situación preocupante que pronto le pasará factura también a la temporada del melón".

 

Para más información:
Miguel González
MG Fruit
Handelscentrum ZHZ 49-60
2991 LD Barendrecht (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)180-745470
Móvil: +31 (0)6-51267933
miguel@mgfruit.nl  
www.mgfruit.nl

 

Fecha de publicación: