¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Esta innovación protege los manzanos y los granados"

La manzana y la granada son dos de los cultivos más comunes en todo el mundo. El elevado consumo y la competencia en el mercado demandan una producción masiva y atenta a todos los riesgos que podrían afectar a la calidad. Quemaduras solares, coloración desigual y especies invasivas son los peligros que los productores enfrentan en la producción de estos dos cultivos. Por otra parte, los consumidores demandan, cada vez más, productos con propiedades cualitativas, nutricionales y sensoriales elevadas.

El acolchado del suelo ofrece, por lo general, varias ventajas evidentes desde el punto de vista cultural. En concreto, las cubiertas de suelo blancas reflectantes están especialmente diseñadas para favorecer la coloración de los frutos y aportar más luminosidad a las plantas. Además, la luz reflejada interfiere en la vista de los insectos y reduce la presencia de especies invasoras. Por último, afecta a las características físicas de los frutos y estimula la formación de compuestos importantes como antioxidantes.

"En Arrigoni, la búsqueda de soluciones innovadoras para las producciones como la manzana y la granada representa una prioridad y, hoy por hoy, somos capaces de garantizar una oferta particularmente amplia, capaz de satisfacer las necesidades de las diferentes regiones y zonas climáticas", explica Milena Poledica, agrónoma de Arrigoni.

Gracias a su experiencia como líder en el diseño y la producción de agrotextiles, Arrigoni ofrece Agritela Lux©, una tela reflectante para acolchado diseñada para mejorar la coloración de la fruta, dotándola de más homogeneidad.

Agritela Lux© de Arrigoni proporciona los mejores resultados con clones y variedades que tienen dificultad para desarrollar el color, como la manzana y la granada, porque crecen bajo mallas antigranizo o en zonas con escasa diferencia de temperaturas entre el día y la noche.

El secreto son los aditivos especiales que componen esta tela, estabilizada frente a los rayos UV y capaz de reflejar más del 70% de la luz fotosintéticamente activa, brindando más luz en las partes inferiores e internas de la copa de las plantas. En el caso de las manzanas, esto se traduce en una mejor coloración en variedades como Galaxy, Kanzi, Pink Lady©, Pinova y Gala Schniga, y un 25% más de fruta comercializable, como demuestran las pruebas llevadas a cabo por Arrigoni. El tejido está estabilizado frente a los rayos ultravioletas, es fácil de instalar y se puede usar temporada tras temporada.

Los fuertes refuerzos laterales y el material de alta calidad que compone Agritela Lux© permite la instalación del tejido con ganchos y cierres para una puesta perfecta sobre el terreno. Además, esta cobertura del suelo permite el paso de máquinas. Los granados también se pueden beneficiar del uso de Agritela Lux©.

Para obtener una doble ventaja –una mayor protección frente a malezas, manteniendo los beneficios del reflejo de la luz solar– Arrigoni propone "Agritela Black and White", una tela de dos colores, blanca en la superficie y negra en el lado en contacto con el suelo. El efecto principal de la combinación blanco-negro es para hacer posible, al mismo tiempo una mayor protección frente a las malezas (lado negro) y mantener el aporte de luz adicional a las plantas (lado blanco) para una mejor coloración de la fruta y un contenido más alto de compuestos nutricionales.

Además de la acción de Agritela Lux©, Arrigoni también ofrece una defensa eficaz contra el granizo para los manzanos gracias a Fructus©, una gama de mallas monofilamento.

El color es un parámetro muy importante a la hora de elegir mallas. En función de la variedad y de la zona geográfica de cultivo, es necesario usar el porcentaje correcto de sombreo. En las regiones donde no hay suficiente luz solar y para cultivos que requieran un mayor porcentaje de sol, se recomiendan las mallas transparentes. Por el contrario, en lugares soleados y en huertos menos vigorosos, la malla negra es más adecuada para garantizar un mejor sombreo y reducir los daños causados por las quemaduras.

Para las granadas, por otra parte, tras un estudio detallado de mallas de diferentes colores y diferentes factores de sombreo en relación a cómo modifican el medioambiente (humedad, temperatura, calidad de la luz), el departamento de investigación de Arrigoni sugiere la pantalla termoreflectante Robuxta LDF White©: la solución ideal entre la sombra requerida y las condiciones necesarias para la coloración y el proceso de maduración.

Son varias las ventajas que esta elección puede traer: el color blanco de la pantalla refleja parte de los rayos solares, responsables de las quemaduras solares; el aditivo de la pantalla difunde la luz solar de manera uniforme y estimula el proceso de maduración y coloración; la temperatura debajo de la pantalla se reduce, en completo beneficio de la planta.

Más información:
Jessica Sabatini
Arrigoni
Tel.: +39 338 73 07 649
www.arrigoni.it 

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más