¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los mercados asiáticos de la banana, en rápido cambio

Como muestra claramente la gráfica del resumen del mercado de la banana de 2019 elaborado por la FAO, Asia es una región que tener muy en cuenta, pues los volúmenes de exportación aumentan y China se asegura su muy considerable consumo nacional desde una diversidad de orígenes cada vez mayor, entre ellos América Latina. Los problemas propios de China con la producción nacional relacionados con la  R4T y el cambio climático son, claramente, un factor crítico, como lo será el rápido crecimiento de las cadenas de retail nacionales y sus estrategias de abastecimiento.

Camboya: la estrella en alza de las bananas asiáticas para exportación
La noticia de que Camboya ha ingresado en la lista de los 15 países* que exportan más de 200.000 toneladas de bananas frescas al año es señal de un cambio en el mercado de Asia oriental, la tercera región de consumo más importante del mundo después de la Unión  Europea y de América del Norte.

La inversión china en plantaciones en Camboya ha provocado un incremento de más del 200% en las exportaciones en los nueve primeros meses de 2020, en comparación con 2019, según el Ministerio de Agricultura. Ahora se informa de que hay cerca de 30.000 hectáreas de bananas Cavendish, la mayoría de las cuales se venden en China, con volúmenes mucho menores destinados a Vietnam y Japón. El ministerio añade que ahora son 15 las empresas chinas registradas para la exportación de bananas camboyanas y que esos volúmenes podrían duplicarse en 2021.

Pese a que la información fiable sobre las condiciones de trabajo y las prácticas medioambientales son sumamente escasas, prácticamente inexistentes en estos momentos, los informes de los últimos años sugieren que los salarios son bajos y que los trabajadores de la plantación y las plantas de envasado no disfrutan de unas condiciones dignas.

*En orden descendente por volúmenes de exportación en 2019, los 14 países restantes son: Ecuador, Filipinas, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Honduras, México, Costa de Marfil, República Dominicana, Panamá, Perú, Camerún, Brasil y Nicaragua.

Filipinas: inestabilidad en casi todos los frentes
Mientras, las Filipinas, el primer exportador del mundo en verse afectado fuertemente por la devastación de la enfermedad R4T en las bananas convencionales, continúa siendo el segundo mayor actor del mercado mundial, pese a unos volúmenes de exportación muy fluctuantes y algunas estadísticas contradictorias sobre las exportaciones anuales. La mayoría de la fruta producida en las grandes plantaciones y en las pequeñas cooperativas de agricultores en la isla meridional de Mindanao se exporta a Japón, China y Corea del Sur, y a Oriente Medio se envían volúmenes menores y más fluctuantes.

La inestabilidad de la situación de seguridad en la mayoría de la isla, los miles de hectáreas de bananas convencionales abandonadas debido a la devastación de la R4T, los daños graves y regulares de la desregulación climática, además de las complicadas relaciones laborales en las plantaciones y los conflictos por la fumigación aérea en la proximidad de zonas habitadas, se combinan para convertir a Mindanao en un entorno inestable para la inversión, la producción y el trabajo.

Sin embargo, esto no ha impedido que se invierta capital nacional e internacional en nuevas plantaciones en la isla. Si los volúmenes de exportación se han mantenido es por la contribución de las nuevas plantaciones de Cavendish, altamente productivas.

Cinton Machado, gerente de logística de fruta tropical en el gigante marítimo Maersk, indicó en la Convención Internacional del Banano de Ecuador de este mes: "En 2019, la demanda china de bananas filipinas mostró una ligera caída debido a las nuevas rutas comerciales con Camboya. Tanto en China como en Oriente Medio, dado que sus economías crecen y que se espera un cambio de perspectiva sobre la salud y la nutrición en los próximos años, está previsto que la demanda de bananas ecológicas crezca".

India sigue siendo el gigante dormido de las bananas
Durante muchos años, los observadores no han perdido de vista las exportaciones de banana de la India, basándose en que si tan solo un diminuto porcentaje de la producción india se destinara a la exportación –en oposición al inmenso mercado interno– se provocaría una seria reconfiguración de los mercados de Asia occidental y oriental y, posiblemente, incluso Europa.

Las exportaciones del estado de Maharashtra (al este de Bombay) se han incrementado en los últimos años superando las 120.000 toneladas por primera vez en 2019, con un crecimiento del 30% con respecto al año anterior. También es importante destacar que el Gobierno nacional por lo general se orienta a la exportación y ha estado invirtiendo en el desarrollo y la agilización del mercado, por lo que el país podría presentarse fácilmente como un importante actor en los próximos años.

Como explica Clinton Machado, de Maersk, "si estos esfuerzos [de los productores indios] tienen éxito, podrían penetrar en las regiones de Oriente Medio y el Mediterráneo". Si bien el ministro indio de Agricultura había señalado anteriormente este año que 5.000 hectáreas de bananas en el distrito de Jalgaon, Maharashtra, se habían visto afectadas negativamente por "la subida de las temperaturas".

Fuente: Bananalink.org

Fecha de publicación: