"Los aguacates Hass están alcanzando precios bastante altos para esta época del año", asegura Evy van Gastel, de Special Fruit, empresa sita en Bélgica. "Chile está teniendo un año de descarga productiva, con alrededor de un 30 a un 40% menos de volumen que en la pasada temporada. Ahora que Chile también cuenta con un mercado interno fuerte, hay menos volumen disponible para la exportación a Europa. No obstante, prevemos una mayor presión sobre los precios en los próximos meses".
"El motivo son los volúmenes de México y Colombia. Colombia podría volverse particularmente interesante, pues su oferta seguirá aumentando. Además de estos países de producción, adquirimos aguacates de Perú también, y los últimos aguacates de Sudáfrica. También compramos en España, Guatemala, Marruecos, Kenia y Zimbabue, para poder ofrecer aguacates en el mercado durante todo el año".
En cuanto al envase, según Evy, este año hay una demanda creciente de productos envasados. "Se debe sobre todo al impacto del coronavirus. Más personas prefieren que los productos vayan envasados, entre ellos los mangos y los aguacates. Por ejemplo, ha crecido la demanda de envases de dos piezas para ambos productos exóticos".
"La COVID-19 no ha tenido demasiado efecto en el resto de aspectos de la importación. Ha habido algunos retrasos en Perú en marzo y abril por el ajuste del periodo de cosecha. Y en España, temporalmente, ha habido menos disponibilidad de transporte, pero no ha durado demasiado y, por lo tanto, solo ha afectado a nuestra actividad brevemente".
"El coronavirus no nos ha impedido seguir innovando. Por ejemplo, queremos sacar al mercado envases más sostenibles", continúa Van Gastel. "Todavía estamos sopesando los recubrimientos comestibles que extienden la vida útil del producto, así como los envases reciclables. También en el campo de la clasificación, la tecnología tampoco para. Estamos continuamente intentando encontrar la manera perfecta de clasificar nuestra fruta por defectos internos y externos".
"Estas nuevas ideas, el segmento ready-to-eat y los avances en el envasado demuestran que los mangos y los aguacates tienen mucho en común. Se complementan bien en el mercado, ambos están disponibles todo el año y se usan de diferentes formas en la cocina. La gente se está poniendo más creativa con el uso de frutas y hortalizas en los platos, y eso tiene una influencia positiva en el consumo".
"Los mangos y los aguacates se consumen en diferentes momentos del día, lo que muestra la versatilidad de estas frutas, pero también que se complementan", explica Van Gastel. "Es vital no dejar de promocionar nuestra gama ready-to-eat para que estas frutas estén siempre presentes en las mentes de los consumidores. Por ejemplo, somos embajadores del 'mango moment' junto con la Universidad de Lovaina, y a menudo trabajamos con etiquetas temáticas.
"Lo que resulta inusual es que, en los tres primeros meses de la temporada de mango de Perú, haya más mangos en el mercado y también más demanda. Pero los aguacates suelen ser más caros al mismo tiempo", concluye Van Gastel.
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Evy van Gastel
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