¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El próximo año se emplearán feromonas en unas 10.000 hectáreas de cítricos en las zonas más afectadas

Acuerdan una estrategia de lucha sostenible contra el "cotonet" de Sudáfrica en la Comunidad Valenciana

LA UNIÓ de Llauradors y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica han acordado realizar una estrategia conjunta para la lucha sostenible contra el Delottococcus aberiae –cotonet de Sudáfrica– mediante el reparto de feromonas para el trampeo masivo el próximo año en unas 10.000 hectáreas de cítricos de las zonas más afectadas de la Comunitat Valenciana.

Agricultura atiende así la petición que le formuló esta organización agraria el pasado mes de abril con el fin de reducir la población de la plaga y que consistía en la compra pública de esta feromona de atracción sexual y piretrinas naturales para implantarse en una superficie mínima afectada, dentro de un proyecto piloto para una posterior implantación en un espacio de cultivo más representativo.

LA UNIÓ apostaba ya en aquella fecha por la compra pública de este nuevo producto que además procede de una empresa valenciana radicada en la localidad de Carlet y que se ha demostrado efectivo en la reducción de las poblaciones de machos con un descenso de los daños.

El objetivo ahora es que se haga ese reparto a lo largo del primer trimestre del próximo año para que resulte eficaz y bajar de este modo la población de Delottococcus aberiae para la próxima campaña citrícola.

La medida se ha acordado esta semana en el transcurso de una reunión mantenida por el secretario general de LA UNIÓ, Carles Peris y el responsable del sector de cítricos, José Francisco Nebot, con el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero; el director general de Agricultura, Roger Llanes y el jefe de servicio de Sanidad Vegetal, Vicente Dalmau. LA UNIÓ agradece la predisposición y buena voluntad de los responsables de Conselleria para hacer posible esta propuesta que es de gran importancia para el sector citrícola de la Comunitat Valenciana.

Cabe señalar que el pasado 16 de abril la Comisión Europea puso fecha de caducidad a los productos fitosanitarios formulados con la sustancia activa del metil-clorpirifos, la herramienta activa más efectiva hasta ahora para el control de la plaga del cotonet Delottococcus aberiae, conocido como cotonet de Sudáfrica.

Paralelamente, se ha ido trabajando desde hace tiempo por parte de la Conselleria de Agricultura en sistemas de lucha biológica y ahora ya se tiene la autorización del Ministerio de Agricultura para comercializar este sistema de control made in Comunitat Valenciana basado en una trampa con feromonas de atracción sexual y piretrinas naturales.

Para más información:
LA UNIÓ
www.launio.org

Fecha de publicación: