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Ronald Hoekstra, de CSI-Fresh B.V. (Países Bajos):

"La incertidumbre sin duda contribuye a que las empresas se estén preparando de manera deficiente ante el ‘brexit’"

A poco más de un mes de la despedida definitiva de los británicos de la UE, el trabajo de los proveedores de servicios logísticos holandeses se está acumulando. Este también es el caso de CSI-Fresh B.V., donde el fundador Ronald Hoekstra tiene que decir que no a cada vez más empresas que contactan con él a estas alturas para pedir ayuda con los preparativos del brexit. "Estamos sobresaturados de trabajo".

"Ahora estamos ocupados con los últimos detalles de los preparativos para varios proveedores de transporte refrigerado", dice Ronald. "Este proceso requiere mucho trabajo porque tenemos que mirar con lupa todas las actividades de importación y exportación de estas empresas, teniendo en cuenta también quiénes son los expedidores, para poder anticiparnos a posibles escollos. Además, estamos dedicando mucho tiempo a las pruebas de nuestros procesos automáticos que pronto serán necesarios para el despacho de aduanas de mercancías".

CSI-Fresh B.V. ha estado preparándose para el brexit durante dos años. No obstante, muchas empresas holandesas que operan en el Reino Unido parece que se están dando cuenta solo en estos últimos días de que el brexit conllevará importantes cambios en el comercio. Por otro lado, Ronald no está seguro de si la situación llevará a retrasos en el ferri a Inglaterra. "Portbase evitará que los camiones que no hayan sido registrados accedan a las instalaciones del ferri, pero por supuesto es difícil estimar lo que esto podría significar para la congestión en las carreteras hacia el puerto. Preveo que habrá más retrasos en el Eurotúnel".

En realidad, Ronald comprende por qué las empresas holandesas aún no se han preparado lo suficiente para lo que está por venir. "Además de la percepción de que todo saldría bien, había y todavía hay mucha incertidumbre en torno a las negociaciones que se están llevando a cabo. ¿Habrá acuerdo o no? Además, todos los días se cambian algunas reglas y protocolos, también en el sitio web del Gobierno británico. Se trata de un revoltijo de reglas con las que las empresas tienen que lidiar y me imagino que la gente ya no tiene nada claro. De hecho, creo que en estos momentos debería haber de nuevo sesiones de información para todas las partes de la cadena de suministro, involucrando a la Oficina de Control de Calidad de los Países Bajos (KCB) y las aduanas. Muchas empresas siguen pensando que no hace falta rellenar documentos de aduanas en caso de acuerdo comercial. Esto es incorrecto. En todos los posibles casos, deberán cumplimentarse los documentos aduaneros".

Enero seguramente será un mes muy ajetreado y pondrá bajo presión a todas las partes involucradas en el comercio con el Reino Unido. "Muchas empresas ya han acumulado existencias al otro lado del Canal de la Mancha, habrá menos exportaciones de flores y plantas y el sector hortofrutícola tiene la suerte de que la fase inicial del brexit no coincide con el pico de la temporada holandesa. No obstante, también las hortalizas, frutas, flores y plantas deberán superar los primeros obstáculos en algún momento. Estamos expectantes de cómo se desarrollará la situación. En cualquier caso, nosotros hemos hecho los deberes de la mejor manera posible, pero también sigue siendo responsabilidad de cada empresa individual".

 

Para más información:
Ronald Hoekstra
CSI-Fresh B.V.
Oslo 7
2993 LD Barendrecht (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)180 64 11 11
Móvil: +31 (0)6 125 11 225
[email protected]
www.csi-fresh.com 

Fecha de publicación: