Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

CGC y Cooperatives Agro-alimentàries

"Es irresponsable llamar a la huelga cuando se parte del convenio agrario más avanzado de España"

El Comité de Gestión de Cítricos (CGC) y Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana tildan de grave irresponsabilidad la ruptura de las negociaciones del Convenio de Manipulado y Envasado de Cítricos de la Comunitat Valenciana y la convocatoria de huelga del 14 a 20 de diciembre realizada hoy por CC. OO. y UGT. Las movilizaciones resultan injustificadas, puesto que acaban con unas conversaciones que partían del convenio agrario más avanzado de España.

De hecho, la huelga se ha anunciado justo el mismo día en el que, en la Región de Murcia, los trabajadores del sector agroalimentario se movilizan para exigir lo que el actual acuerdo colectivo valenciano ya contempla: el cumplimiento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La remuneración para la categoría laboral más baja en el convenio valenciano que ahora se trata de actualizar ya lo supera en un 11,4%, pese al aumento acumulado desde 2018 en el SMI, que es de un 27,9%.

La citada plataforma empresarial planteó la flexibilización de la jornada laboral de las/os encajadoras/es como una prioridad. Muy al contrario, CC. OO. y UGT, pretenden hacer involucionar el actual convenio y postulan mayor rigidez en los horarios. Los sindicatos mantienen una postura que resulta inasumible, puesto que supone dar la espalda a la realidad del sector citrícola y del conjunto del sector hortofrutícola. Tanto los agricultores, cuando es necesario, como la inmensa mayoría de supermercados europeos ya trabajan los fines de semana. Los consumidores, de igual manera, suelen concentrar sus compras los sábados o incluso los domingos. Las empresas citrícolas, cuya campaña es fuertemente estacional y cuyas ventas suelen intensificarse precisamente en estas fechas próximas a la Navidad, necesitan en ocasiones puntuales de repunte de la demanda confeccionar los sábados para así poder cargar y servir los pedidos el lunes o el martes. Planificar los pedidos de otra manera es, sencillamente, imposible.

La inflexible postura exhibida por CC. OO. y UGT en la Comunitat Valenciana es, además, contradictoria e incoherente, puesto que la jornada ordinaria de lunes a sábado está ya contemplada en numerosos convenios colectivos del sector agrario y alimentario. No es una forma de trabajar exclusiva de la gran distribución, se recoge en muchos de los convenios de manipulado y envasado de frutas y hortalizas de otros territorios vecinos.

Aceptar tal flexibilidad en unas regiones productoras y no en la valenciana agravaría el importante diferencial ya existente entre los costes de nuestra citricultura y los de otras autonomías también productoras, como Andalucía o la Región de Murcia. La Comunitat Valenciana perdería aún si cabe mayor competitividad frente a las de otras potencias, como Egipto, Turquía o Marruecos, que tienen salarios hasta diez veces más bajos que los valencianos y que cada año ganan más cuota de mercado en la propia UE.

Para más información:
Comité de Gestión de cítricos
www.citricos.org
Cooperatives Agro-alimentàries
www.cooperativesagroalimentariescv.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor