¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Decenas de miles de agricultores inundan la capital india en protesta"

Los agricultores de la India se han alzado en protesta: la organización de los productores en cooperativas que hay prevista les "ata las manos" y se están produciendo protestas y un bloqueo inminente. Jaswinder Singh Bhamra, CEO de la importadora RhineLink GmbH, con sede en Hamburgo, comenta la situación: "En todo el mundo, los agricultores están perdiendo poder sobre sus productos. Las protestas de la India han tomado una dinámica diferente de la que se esperaba".

El Gobierno indio está planificando organizar a los productores en cooperativas que se encargarán de la comercialización de los productos y que, realmente, les restará poder de comercialización a los productores y lo pondrá en manos de corporaciones.

La BBC escribe: “En conjunto, las reformas relajarán las normas de ventas, precios y almacenamiento de productos agrícolas, normas que llevan décadas protegiendo a los agricultores indios del mercado libre. También permiten a los compradores privados acumular productos esenciales para futuras ventas, algo que antes solo podían hacer agentes autorizados por el Gobierno; y esbozan las normas de la agricultura por contrato, donde los agricultores adaptan su producción a la demanda de un comprador en concreto.

"Uno de los mayores cambios es que los agricultores podrán vender sus productos a precio de mercado directamente a actores privados: empresas agrícolas, cadenas de supermercados y tiendas online. La mayoría de los agricultores indios ahora vende el grueso de sus productos a mercados mayoristas controlados por el Estado o a mandis a precios mínimos garantizados.

"Estos mercados están dirigidos por comités compuestos por agricultores, a menudo grandes terratenientes, y comerciantes o 'agentes por comisión' que actúan como intermediarios para las ventas, la organización de almacenamiento y el transporte, o incluso para la financiación de tratos. Es un sistema complejo que se asienta sobre normas, y es anfitrión de relaciones personales y empresariales. Las reformas, al menos sobre el papel, ofrecen a los agricultores la opción de vender fuera de este llamado sistema mandi".

El temor de los agricultores es que las corporaciones ofrezcan precios justos ahora, pero que una vez se haya eliminado el sistema mandi, ya no haya vuelta atrás. Preocupa la falta de apoyo de los agricultores frente a las grandes corporaciones. "Es una sentencia de muerte para los agricultores pequeños y marginados. Se los quiere destruir dejando la agricultura y el mercado en manos de las grandes corporaciones, pero no lo permitiremos", afirma a BBC Punjab el agricultor Sukhdev Singh Kokri.

Jaswinder añade: "Los productores no quieren renunciar a su libertad porque les preocupa sufrir con el nuevo sistema, que desequilibrará las modalidades de comercio establecidas".

Situación actual
"Lo que comenzó como protestas locales de los agricultores del Punyab se ha convertido en un movimiento nacional. Los agricultores han viajado desde todo el país y han sitiado Nueva Delhi, todavía liderados por los agricultores del Punyab. Muchos políticos y ministros sindicales se encuentran entre las decenas de miles de agricultores en la capital para expresar su desaprobación", dice Jaswinder. "Las principales carreteras que conducen a Nueva Delhi se están bloqueando rápidamente, en algunos casos con hasta 45 tractores y vehículos congestionando las carreteras desde todas las direcciones. Los manifestantes aseguran que no regresarán a casa hasta que se retire esta propuesta de ley".

El Gobierno, por su parte, ha reaccionado con violencia. "Los manifestantes pacíficos han sido atacados con gas lacrimógenos, cañones de agua y han sido golpeados con palos. El secretario general de la ONU, António Guterres; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y cerca de 36 parlamentarios británicos han condenado el uso de la violencia contra los manifestantes pacíficos. Al fin y al cabo, la India es la mayor democracia del mundo".

India se detuvo el 8 de diciembre, cuando todos los negocios cesaron la actividad en señal de solidaridad con los agricultores.

India no es el único país con protestas
Jaswinder ve similitudes incluso en el mercado alemán. "Los agricultores sufren bajo el dominio del mercado de las grandes cadenas de distribución, que aprietan tanto a los productores que apenas pueden sobrevivir. Estos agricultores se esfuerzan por alimentar al país y, aun así, no reciben nada a cambio. Los supermercados fijan los precios sin contar con los productores". Si bien se han producido algunas protestas en Alemania y otros países vecinos, en la India es un movimiento nuevo.

En lo que respecta a la importación de frutas y hortalizas de la India, los bloqueos están complicando todavía más la situación, según Jaswinder: "Es más probable que los consumidores compren básicos de la cocina como patatas que frutas exóticas durante la pandemia. Las tarifas de envío han subido considerablemente y ahora es más difícil todavía vender frutas exóticas".

Por ahora, los bloqueos no han empeorado la situación más de lo que ya estaba. "Si los bloqueos en las fincas e incluso en la logística continúan, o si se aprueban las nuevas leyes del Gobierno, el sector recibirá un duro golpe, en la India y en los países importadores de productos indios".

Más información:
Jaswinder Singh Bhamra
RhineLink GmbH
Sperbertwiete 12a
D-22175 Hamburgo
Alemania
Tel.: +49 (0)40 38 90 29 22
E-Mail: info@rhinelink.com 
Web: www.rhinelink.com  

Fecha de publicación: