¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Cada supermercado tiene su propia variedad de manzana, ¿pero qué pasa con las peras?

Cada vez más supermercados comercializan de forma exclusiva en sus tiendas ciertas manzanas o, en algunos casos, ciertas peras. Además, cada vez están más involucrados en la producción.


Sprank y Magic Star

Exclusividad
Al parecer, los supermercados prefieren, por ejemplo, la variedad de manzana SQ 159 en particular. El retailer belga Colruyt comercializa la manzana con el nombre de Magic Star en Bélgica y Luxemburgo. En Alemania, la Magic Star la ofrece en exclusiva Edeka. Y Tesco tiene los derechos exclusivos en el Reino Unido, donde se conoce como Magic Star o Kentish Kiss. En los Países Bajos, se llama SQ 159 Sprank, y es Albert Heijn quien la vende. La SQ 159 se conoce mejor por el nombre comercial Natyra cuando es ecológica, y en el mercado ecológico no hay exclusividad de ventas. Colruyt se siente muy atraída por este mercado.La cadena ha presentado recientemente la variedad exclusiva de manzana Coryphée, cultivada por el vivero Johan Nicolaï.

La cadena de supermercados Sainsbury's solo vende manzanas Zair, un híbrido de Elstar y Delbardestivale. En Bélgica y Alemania, Lidl vende únicamente peras Red Modoc, procedentes de la empresa hortofrutícola Vegro. Lidl considera que esta cooperación directa con Vegro es una ventaja, por lo que la empresa puede ignorar las subastas y los mayoristas. Según Isabelle Colbrandt, portavoz de Lidl, "eso afecta de forma positiva no solo al precio al productor, sino también al precio al consumidor".

Familia Nicolaï

Distinción
Johan Nicolaï ha observado un rápido aumento del interés de los supermercados en las variedades exclusivas. Por ejemplo, Zouk (la división de obtención de Johan Nicolaï) ha presentado una manzana nueva, la Zouk31, que se vende con el nombre Rubis Gold. Se ha creado en exclusiva para Earth Market para los mercados de la UE, Suiza y Marruecos. Nicolaï dice que esta manzana –que es jugosa, crujiente y ácida– se vendía en exclusiva originalmente en la cadena francesa Grand Frais. En consulta con este supermercado, las ventas se extendieron al sector europeo de la gran distribución.

Ha basado su expansión en los requisitos de cultivo y calidad. "Es emocionante que la respuesta de las compras del consumidor influya en cada fase de desarrollo posterior. Esta manzana es provocativa por su conjunción inesperada de color y sabor. El color precisa de mucho marketing, pero queda fantástico en los lineales. También se ha acordado que los agricultores locales cultivarán estos productos en Europa occidental. La exportación fuera de la UE se coordinará entre los socios".

Nicolaï cree que los supermercados más innovadores se irán involucrando cada vez más en el desarrollo de nuevas variedades. Podrían incluso abastecer a otros supermercados. "Se pueden comprar varios calibres y calidades en función de la necesidad, pues la producción exclusiva puede suministrar todos los calibres y calidades. Los supermercados tienen que aprovechar todas las opciones. Las tiendas podrían hacerlo en su canal propio. Podrían considerar, digamos, los jugos de fruta, o vender manzanas de determinados calibres y calidades a otros supermercados. Es posible que estas tiendas busquen, por ejemplo, unas manzanas algo más pequeñas".

Zouk31

Variedades club
Nicolaï opina que el interés de los supermercados en variedades exclusivas de fruta de pepita es una respuesta al éxito de algunas variedades club. "Los supermercados necesitan variedades club como Pink Lady, pero no ganan mucho con ellas. El club es demasiado fuerte". Muchas personas creen que la Pink Lady es una manzana belga u holandesa autóctona, pero no es así. La crisis del coronavirus ha incrementado el interés por los productos locales. "De no estar la Pink Lady, habría un gran vacío en el surtido. Para evitarlo, los supermercados quieren implicarse en el desarrollo de nuevas manzanas".

¿Y las peras?
La naturaleza de la fruta explica la mayor atención prestada a las manzanas, dice. "Las manzanas tienen una textura muy particular, es inusual. Ninguna otra fruta tiene la misma textura, ni siquiera las peras". Pero existe mucha variación en el sabor y en la apariencia de las manzanas. Nicolaï también ve menos potencial para las peras. "No se come ni la mitad de peras que de manzanas". Nicolaï dice que las peras solo se pueden consumir pasados unos días de la compra.

"Eso ya no les sirve a los consumidores, quieren comprarlo hoy y consumirlo el mismo día, y eso es muy difícil con las peras". Esto afecta a las decisiones de los supermercados de centrarse menos en la venta de variedades de peras exclusivas. Además, a los perales les cuesta mucho más dar frutos, y el rendimiento por hectárea es menor. Para sacar rentabilidad, se necesitan precios más altos, según Nicolaï. "La cuestión es si los supermercados se comprometerán con ese tipo de producto. Eso está por demostrar".

Zouk32

Variedades no exclusivas
Aparte de estos desarrollos, Nicolaï opina que, sin lugar a dudas, hay margen para el cultivo de variedades no exclusivas. No obstante, el sector de la fruta de pepita se enfrenta a dificultades. Satisfacer las necesidades de los consumidores es una de ellas. "Si se quiere atraer a los consumidores, hay que variar". Pone por ejemplo las bandejas con seis manzanas del mismo tipo, lo que, de hecho, reduce el consumo. Un miembro de la familia podría preferir las Jonagold, mientras que otro prefiere las Elstar o Granny Smith. "Hay que presentar a las familias un surtido variado de manzanas".

"Entonces, estoy seguro de que el consumo subirá. Si cada miembro de la familia tiene la manzana que le gusta, comerá más". La producción de fruta de pepita suele acabar siendo poco rentable. El foco en las exportaciones es uno de los motivos. Nicolaï cree que el sector belga de la fruta de pepita debería centrar su producción en las necesidades de los retailers locales. Las exportaciones limitadas a Alemania y el Reino Unido pueden complementarlo. El resultado sería un modelo de ganancias mejorado. "Hemos perdido contacto con el mercado. El sector tiene que aprender a crecer para el mercado local; entonces, las cosas mejorarán. Hay que seguir reinventándose a uno mismo", finaliza Nicolaï.

Más información:
Johan Nicolaï
[email protected] 

Zouk bvba
Lichtenberglaan 2050
3800 Sint-Truiden - Bélgica
+32 11/70 20 00
[email protected] 
www.zoukbvba.be 

Artículos relacionados → Ver más