La temporada de fresas egipcia ya lleva más de un mes y, después de un ajetreado período navideño, sigue habiendo mucha demanda. "La temporada comenzó un poco más tarde de lo habitual", dice Alain Tulpin, de la empresa belga Tulpin Group. "La siembra tuvo lugar en fechas tempranas, pero debido a una ola de calor, con temperaturas superiores a los 42 grados, gran parte de las plantas murieron, lo que obligó a los productores a replantar. A pesar de este retraso, actualmente hay suficiente oferta para satisfacer la demanda y también la calidad de las fresas es bastante buena".

"La temporada se extenderá hasta finales de enero/principios de febrero, cuando las fresas españolas vuelvan a acaparar protagonismo en el mercado. También están llegando las primeras fresas marroquíes, pero los volúmenes son más bien pequeños en estos momentos, por lo que no hay mucha competencia en el mercado", dice Alain. "El mayor problema para los exportadores egipcios ha sido la cantidad limitada de compañías aéreas extranjeras dispuestas a volar a Egipto. Este problema está siendo paliado en parte por EgyptAir, que está desplegando aviones de pasajeros como aviones de carga".
A pesar del brexit, las líneas de transporte de Tulpin continúan funcionando sin mayores problemas. "Seguimos enviando producto por avión directamente al Reino Unido, porque hasta hace poco nadie sabía cómo iba a resultar el brexit. Los camiones también siguen circulando con bastante normalidad. En realidad, no está habiendo muchas complicaciones. De todas formas, fuimos cautelosos en los primeros días de este año, porque esperábamos más retrasos. Hay un atasco de alrededor de un kilómetro entre Bélgica y Francia por las pruebas de coronavirus a los conductores, pero los retrasos enormes que se habían esperado no se han producido hasta ahora".

"El hecho de que no haya tantos retrasos se debe en parte a los envíos masivos del pasado mes de diciembre. Normalmente, 6.000 camiones pasan diariamente por Calais y Dunkerque, pero en diciembre el promedio era de 10.000. Se estima que en el mes de diciembre han pasado de 60.000 a 70.000 camiones más de lo habitual, por lo que las existencias en el Reino Unido son más altas de lo normal. Un claro ejemplo son las verduras congeladas. Las cámaras frigoríficas del Reino Unido están tan llenas de verduras que los británicos no tendrán que preocuparse por las verduras congeladas durante los siguientes meses", dice Alain.
Según Tulpin, puede que el brexit cause grandes problemas a los Países Bajos. "Desde hace muchos años, Países Bajos es un país que importa y reexporta mucha mercancía, pero las nuevas reglas podrían complicar este negocio para ciertos productos. Además, el Reino Unido ha firmado acuerdos comerciales con Marruecos, Egipto, Turquía e Israel, entre otros países, que podrían generar una fuerte competencia. Pero no hay vuelta atrás, así que tenemos que aprender a vivir con la nueva realidad. Con el tiempo, todos los procesos serán más fluidos. Lo más importante es que todos seguimos mirando al futuro con esperanza".
Para más información:
Alain Tulpin
Tulpin Group
Kapellestraat 2A, Bus 6
8460 Oudenburg (Bélgica)
Tel.: +32 (0)59 80 66 33
[email protected]
www.tulpingroup.eu