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Bajan los precios del aguacate mexicano debido a que los cierres de la hostelería siguen frenando la demanda

La producción de aguacate mexicano continúa a un ritmo constante, aunque los efectos de la pandemia han provocado algunos cambios en las pautas habituales de distribución del cultivo. Juan Escorcia, de Avocados Aguirre, comparte: "El consumo de aguacates en los Estados Unidos se ha mantenido estable, pero los cierres de la hostelería han provocado que la demanda general no sea la normal. Eso ha supuesto que Michoacán haya redirigido parte de su exceso de producto a Europa".

Precios más bajos esta temporada
En todo el mundo, la pérdida o reducción de la hostelería ha afectado a los mercados de productos agrícolas. En el caso de los aguacates, Escorcia comparte que la demanda ha disminuido en un 30-40% en el sector de la restauración. "Sin embargo, los retailers se mantienen bastante estables", comenta. "Pero al final, eso significa que la demanda general ha bajado. Combinando eso con un año normal en términos de volúmenes de producción, estamos viendo exceso de oferta en el mercado, lo que por supuesto afecta a los precios de los aguacates mexicanos, que han disminuido alrededor de un 50% en comparación con el año pasado", añade Escorcia.

La situación se debe en parte a que Michoacán es una de las zonas de mayor producción de aguacates del mundo y su principal destino es Estados Unidos, donde la hostelería se ha visto muy afectada. "Estados Unidos está absorbiendo alrededor del 80% de la cosecha de Michoacán, por lo que los productores de allí están buscando diferentes salidas y han estado recurriendo a Europa. Los meses de diciembre y enero suelen ser meses bastante fuertes en el mercado europeo para los proveedores de Jalisco, pero ahora con la introducción de Michoacán, la oferta general de aguacates mexicanos en Europa ha sido mucho más alta de lo habitual. Además, orígenes como Colombia y Chile también están abasteciendo al mercado europeo durante esta época del año, por lo que la oferta general en Europa también es alta", explica Escorcia.

Futuro del mercado estadounidense
Aunque la oferta de Michoacán no se envía actualmente a EE. UU. a sus tarifas habituales, Escorcia espera que vuelvan a la normalidad lo antes posible. "Michoacán puede enviar sus aguacates al mercado de EE. UU. en 16 horas, por lo que realmente no hay razón para que exporten a Europa a menos que se vean obligados a hacerlo, como ahora. Los tiempos de tránsito más cortos suponen un menor riesgo y mayor velocidad de rotación, por lo que el mercado de EE. UU. siempre seguirá siendo la prioridad para Michoacán", comparte.

Para los productores de Jalisco, el mercado estadounidense todavía no es accesible, pero Escorcia espera que eso cambie pronto. "Se ha trabajado desde las entidades oficiales para intentar abrir EE. UU. a los aguacates de Jalisco, y creo que los progresos que se han hecho han sido prometedores. Jalisco ya ha incorporado todos los requisitos reglamentarios en su producción, así que ahora solo hay que esperar a que se hagan los acuerdos oficiales. Con todo lo que ha estado sucediendo con la pandemia y luego las elecciones y los próximos cambios en el Gobierno, naturalmente ha habido algunos retrasos. Pero vamos por buen camino y se están haciendo grandes esfuerzos para que eso sea posible en el futuro, lo cual sería un gran paso para los productores de Jalisco porque Estados Unidos es un mercado muy importante para el aguacate".

Avocados Aguirre se ha enfocado bastante en Asia, donde tienen programas sólidos tanto en Hong Kong como en Japón. "Tenemos muchos protocolos y procedimientos diferentes para asegurarnos de que nuestras llegadas sean de la mejor calidad", concluye Escorcia. La temporada de aguacate de Jalisco concluirá a principios de abril y pasará a la nueva cosecha que comienza en mayo.

 
Para más información: 
Juan Escorcia
Avocados Aguirre
Tel.: +1 (619) 365 7694
Email: jescorcia@avocadosaguirre.com   
www.avocadosaguirre.com