¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Oliver Barnes, de Alterra (Australia):

"Será una de las explotaciones de aguacate más grandes de la región cuando se desarrolle"

La semana pasada, Alterra Ltd., desarrolladora y gestora de activos agrícolas, anunció que había completado el estudio de viabilidad de un proyecto de 300 hectáreas de aguacate en Pemberton, Australia Occidental.

El estudio confirma la viabilidad del proyecto en un periodo de 30 años y ya ha comenzado la construcción del embalse de 4,1 gigalitros para riego. Después del fuerte crecimiento de los árboles observado en la plantación inicial de 5 hectáreas en 2020, está planificada una plantación de 50 hectáreas sujeta a la disponibilidad de fondos.

El cultivo de aguacates en Pemberton ofrece una buena ventana de oferta cuando en el resto del país es limitada.

"Tenemos un entorno de producción único aquí en Australia Occidental, podemos producir aguacates de septiembre a febrero, cuando la oferta es limitada en el resto del país", explica Oliver Barnes, CEO de Alterra. "También será una de las explotaciones de aguacates más grandes de la región una vez esté desarrollada. La fruta aguanta en el árbol más tiempo, lo que le confiere a esta fruta de primera calidad un alto contenido de aceite, y la demanda de este tipo de producto es muy elevada. Nosotros no somos comercializadores, por lo que nos asociaremos con otros actores del sector y estudiaremos mercados como Asia: Singapur, Hong Kong y Japón, donde vemos muchas posibilidades".

La variedad producida será la Hass.

"Los árboles suelen empezar a dar fruto al tercer año, así que esperamos tener la primera cosecha comercial a partir de 2023, y grandes volúmenes en torno a 2028. Hemos estimado los rendimientos a largo plazo en 27 toneladas por hectárea, así que de un proyecto de 300 hectáreas esperamos rendimientos superiores a las 8.000 toneladas.

Alterra se ha asociado con French’s Group, que lleva 35 años cultivando aguacates en Pemberton.

"Hemos usado muchos de sus sistemas y mejores prácticas. Nuestro modelo como corporación es que, dondequiera que trabajemos, buscamos asociarnos con un productor local para acceder al conocimiento local y generacional. Por lo tanto, hemos estudiado lo que han hecho durante esos 35 años y Alterra tiene acceso a sus datos históricos, y los próximos 15 años de datos que procederán de esa plantación. Lo que hemos identificado son varias mejoras incrementales para seguir impulsando el rendimiento, y podemos introducir más métodos de producción y tecnología actuales en la plantación".

El objetivo de Alterra es crear marcos de referencia en el sector que informen mejor de los desarrollos de aguacate de la empresa en la región y promuevan una mayor adopción de las prácticas de agricultura de precisión que generen mayores rendimientos con menos recursos.

"Por ejemplo, nos hemos pasado a un sistema de goteo lento que nos permite optimizar el riego y el fertirriego del árbol; este es realmente el motor de la producción de rendimiento. Esa base nos permitirá personalizar la forma de tratar los árboles en los diferentes tipos de suelo. En la plantación inicial de 5 hectáreas, hemos encontrado cuatro tipos de suelo distintos, así que hemos creado una programación de riego y algoritmos en torno a ellos que ayudarán a desarrollar el resto de la explotación. A esto le vemos muchas ventajas de rendimiento y estamos analizando cómo mejorar la eficiencia hídrica de la producción de aguacate hasta un 30%".

Oliver dice que es una tecnología probada que ha funcionado en otros lugares. Alterra está trabajando con el proveedor global de riego por goteo Netafim, que ha usado esta tecnología en Australia y en todo el mundo, así que se trata de llevar los métodos a la región de Pemberton además de partir de lo que ya existe allí.

Como parte de este enfoque basado en datos para su desarrollo, Alterra ha instalado sistemas de gestión y control de acceso remoto, como una estación meteorológica y sensores de campo, que respaldarán las decisiones de gestión sobre riego, uso de agua y fertirriego.

Captación de agua
Este proyecto cuenta con aguas superficiales, pero también con varios manantiales propios y aguas arriba hay una cuenca de captación de 26 km², por lo que el agua no se toca y se filtra de forma natural, la cual fluye por la propiedad, así que esta agua se captará en el embalse y acumulará con el resto de fuentes de agua presentes.

"El embalse tiene todos los permisos de construcción, podemos usar el agua que, de otro modo, se habría perdido, para llevar una actividad de alto valor a la tierra, impulsar la producción y crear más oportunidades de empleo.

Este método de encontrar proyectos con activos hídricos subdesarrollados y que cuenten ya con los permisos y licencias de agua es en lo que se centra Alterra en particular y, según Oliver, los aguacates son una manera excelente de emplear esa agua.

"Creemos que es una manera muy ética de cultivar alimentos vegetales saludables, pero también da trabajo a muchas personas. Nosotros no somos compradores ni especuladores; nos asociamos con los propietarios de tierras con potencial de desarrollo hídrico y los incluimos en nuestra estructura. En la primera fase hacemos un estudio muy detallado del activo hídrico en potencia y los factores limitantes, y los abordamos en el diseño del embalse. Es el momento oportuno de hacer bien las cosas antes de ponerte a gestionar esa plantación durante más de 30 años. La manera que tenemos de estructurar nuestro modelo crea oportunidades de inversión directa en el proyecto en sí mismo. Alterra es capaz de tender puentes entre los propietarios de la tierra que buscan capital para reposicionar las tierras y crear vías para que los proveedores de capital accedan a activos agrícolas de primera categoría e inviertan en proyectos con un impacto medioambiental y social".

Más información:
Tessa Dempster
Alterra
Tel.: +61 8 9204 8400
Email: communications@alterra.com.au
www.alterra.com.au 

Fecha de publicación: