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La cosecha de kiwi de California es más reducida, pero aumentan los precios

Los kiwis están teniendo una buena oferta y precios más altos esta temporada en Estados Unidos. John Fagundes, de Harvest Marketing Inc., empresa californiana sita en Hanford, señala que el estado tiene un buen suministro de fruta grande. "En general, California ha tenido una cosecha ligeramente menor, pero con buena cantidad de fruta grande, así que hay oferta de sobra de ese tamaño", indica. Añade que, hasta el 1 de enero, todavía quedaba el 63% de la fruta del estado, por lo que van por el buen camino. "Normalmente, se hace en torno a un 20% al mes, por lo que en noviembre-diciembre se agotó cerca del 40% de la fruta", explica, y comenta que algunos exportadores continúan hasta mayo-junio, tras lo cual empieza a despacharse la fruta del hemisferio sur.

Foto: Catania Worldwide 

La demanda ha sido buena también y da la impresión de ser más fuerte, dado que la cosecha es más reducida.

En cuanto a los precios, han sido bastante constantes y por encima de los del año pasado. "Creo que en el próximo par de semanas el precio se mantendrá constante y que habrá buenas ventas", añade Fagundes.

Kiwi importado
En lo que a importaciones respecta, Mario Masellis, de Catania Worldwide, con sede en Mississauga, Ontario, también habla de una buena oferta. "Probablemente hayamos acabado con la oferta de nuestro kiwi normal y empezaremos con el kiwi de atmósfera controlada. Nuestros proveedores y productores en Europa ahora están echando mano de sus existencias de las cámaras", dice Masellis.

Mario Masellis dice que los volúmenes de kiwi italiano han bajado aproximadamente un 10% esta temporada

En la actualidad, la oferta procede en gran medida de Italia y Grecia. "El volumen es más bajo que el año pasado, pues la producción total en Italia es un 10% inferior. Ha habido algunas lluvias, frío, cierta caída de flores y enfermedades. La enfermedad de la PSA continúa destruyendo matas en algunas regiones productoras de Italia", cuenta Masellis.

No obstante, la fruta está llegando en un momento en el que la demanda, que ha sido buena, se eleva. "Antes de Navidades, el kiwi no tiene gran demanda, no es una fruta navideña. Pero, normalmente, desde finales de enero hasta marzo es cuando más demanda tiene. Es un producto cíclico", apunta Masellis. "El kiwi también ha funcionado de maravilla durante la pandemia. Todas las frutas han crecido en ventas, pero en especial el kiwi. Estoy convencido de que es por la vitamina C y por la densidad de nutrientes que tiene la fruta".

¿Se avecina un vacío de oferta?
Esa demanda sólida significa que el suministro europeo podría terminarse antes de lo habitual. "Seguramente, habrá un vacío de oferta", pronostica Masellis. "No tenemos la estimación final de cosecha de Nueva Zelanda, y Chile también podría retrasarse una semana con la cosecha este año, así que podría ser un vacío menor". Añade que, aunque los principales proveedores de Italia todavía tendrán fruta, la pregunta es si la enviarán a ultramar o la reservarán como oferta nacional. "Grecia tendrá algunos problemas de oferta en lo que a calidad respecta. En cuanto note un poco de presión, dejará la fruta en el mercado nacional y destinará menos a exportación", dice Masellis.

Foto: Catania Worldwide 

Los envíos también se han convertido en un problema, junto con la mano de obra. "La mano de obra y la logística van a seguir siendo un problema", reconoce Masellis. "La mano de obra para recolectar y envasar la fruta y la logística están siendo una pesadilla últimamente. Los contenedores se quedan varados, se cancelan despachos, las navieras hacen su propio calendario sin importar lo que va a bordo".

En cuanto a precios, Masellis señala que son un poco más altos en comparación con los precios históricos, puesto que la oferta es más limitada. "Seguramente el precio volverá a subir a mediados de febrero", adelanta, e indica que el precio empezó más alto este año gracias a los costes y las limitaciones relacionados con la COVID-19.

Más información:

Mario Masellis
Catania Worldwide
Tel.: +1-416-236-9394
sales@cataniaworldwide.com
http://www.cataniaworldwide.com/ 

John Fagundes
Cal Harvest Marketing Inc.
Tel.: +1 (559) 582-4000
john@calharvest.com 
http://www.calharvest.com/ 

Fecha de publicación: