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La logística en los puertos dificulta el suministro de melón en EE. UU.

Según parece, la logística está entorpeciendo en gran medida el suministro actual de melones importados en Estados Unidos.

Ahora mismo, la oferta de melones Honeydew y Cantaloupe proviene de Guatemala y Honduras, y se están enviando volúmenes más reducidos. "Algunas lluvias y tormentas tropicales durante el primer ciclo de cultivo en América Central afectaron a los volúmenes. Probablemente, la mayoría de los productores habrán visto rendimientos más escasos, tal vez un 70-80 por ciento de las previsiones originales", dice Justin Bootz, de Legend Produce LLC, con sede en Scottsdale, Arizona. "Desde el principio de la oferta de ultramar, entre primeros y mediados de diciembre, el producto ha sido limitado. Es la cantidad más reducida que he visto en todo mi tiempo aquí, más de seis años".

Bootz añade que si bien la mayor parte de los retailers estadounidenses no aceptarán Cantaloupe de México, sí que aceptarán melones Honeydew, y están llegando algunos volúmenes de México también.

Tráfico portuario intenso
Si bien todo esto contribuye a que el suministro sea limitado, la situación se complica más por la logística en la costa oeste, particularmente. "El Puerto de Long Beach, el que usan la mayoría de los importadores, está sumamente congestionado", asegura Bootz. "Teníamos un barco que se suponía que atracaba el 14 de enero, y que llegó, aunque ancló fuera del puerto y atracó el 20 de enero". Añade que los agentes de aduana dijeron que se tardaría unos días en despachar los contenedores para que el equipo logístico de la empresa trasladara el producto al almacén. "Es una auténtica locura la cantidad de tiempo que hay que esperar para sacar el producto del Puerto de Long Beach, sobre todo tratándose de una mercancía perecedera".

Bootz dice que, por ahora, no enviarán más producto a este puerto por la congestión. "Traeremos tantos productores como podamos al Puerto de Hueneme, que está a una hora al norte desde aquí. Y también usaremos el de Houston, además de importar a Miami y Wilmington, en Delaware", adelanta.

También indica que conseguir espacio en los buques es un reto. "Todas las empresas luchan por hacerse con más espacio en esos buques porque todo el mundo sabe la congestión que hay en Long Beach", asegura Bootz.

Precios altos
Mientras, la demanda de melones es moderada y el precio, no sorprende, es muy bueno. "En Florida, los calibres 9 y jumbo están entre 23 y 25 dólares la caja, pero mayormente en 23 dólares. En el oeste, el producto ha sido tan limitado que todo lo que recibo se destina a los programas comprometidos", explica. "Para el Cantaloupe, venderse a más de 20 dólares la caja es de locos. Ahora mismo está por las nubes".

En cuanto al futuro, Bootz dice que, según los agentes de aduanas, la congestión en el Puerto de Long Beach debería haber mejorado para marzo, y las fincas sudamericanas esperan que los volúmenes crezcan un poco en febrero. "Está todo en el aire. Preveo que para lo que queda de la temporada de ultramar la oferta será bastante limitada", pronostica. "De febrero a abril empezaremos a ver llegar más producto y los volúmenes crecerán un poco, pero es difícil afirmarlo con seguridad".

Más información:
Justin Bootz
Legend Produce
Tel.: +1 (623) 298-3782
justin@legendproduce.com 
www.legendproduce.com  

Fecha de publicación: