Los gustos varían y cambian. Por eso, el sector de las manzanas de Tirol del Sur está siempre a la búsqueda de nuevas variedades para completar y ampliar su gama. Tres nuevas variedades han llegado a la comunidad de productores de manzanas de la zona, lo que significa que pronto estarán disponibles en todas partes. Los consorcios de la manzana VOG y VIP presentaron las tres nuevas variedades en la International Apple Summit 2021 celebrada digitalmente el 27 de enero de 2021 en Bolzano, con el título "Tasty Trend".
De variedad de manzana a marca
Ipador, WA38, CIVM49: Los nombres de las variedades de manzana no siempre son fáciles de entender, pero sirven para clasificarlas en una primera fase en los institutos de mejora. En cuanto una variedad de manzana entra en la fase de producción comercial, se suele buscar un nombre atractivo para los consumidores. Las manzanas que cumplen las exigencias de calidad de la marca se comercializan entonces con el nombre comercial. Eso significa que los consumidores encontrarán la variedad Ipador en los estantes como Giga®, WA38 como Cosmic Crisp® y CIVM49 como RedPop®. Las tres variedades tienen una identidad de marca distinta y clara y un posicionamiento de mercado característico. Además, las tres variedades se producen de forma ecológica.

Ipador - Giga®
Better3Fruit N.V., un instituto de mejora genética en Rillaar, Bélgica, es el propietario de la variedad y la marca. La International Pome Fruit Alliance Ltd. (IPA) es la propietaria de la licencia mundial para la asignación de los derechos de cultivo. VOG es el primero en introducir las manzanas Giga® en Europa.
Esta variedad es resistente a la sarna, lo que tiene la ventaja de reducir la necesidad de productos fitosanitarios. La fruta es grande y tiene una capacidad de almacenamiento extremadamente buena. Su sabor es muy intenso, con un buen equilibrio dulzor-acidez. El sabor tiene mucho cuerpo, con toques de banana y miel, pasando por la canela y los frutos secos. La pulpa es especialmente firme y se almacena durante varios meses para alcanzar la madurez perfecta. El nombre de la marca refleja las características de la manzana y se presenta con un logo claro y fácil de recordar y su eslogan es "Mighty good".
WA38 - Cosmic Crisp®
La Universidad Estatal de Washington, en Wenatchee, EE. UU., es la propietaria de esta variedad y marca. Bruce Barritt es el obtentor. Proprietary Variety Management (PVM), de Yakima, EE. UU., posee la licencia para asignar los derechos de cultivo a nivel mundial. Ambas asociaciones han iniciado ya el cultivo comercial y dispondrán de los primeros volúmenes comerciales después de la cosecha de 2021. Durante esta temporada se están realizando las primeras pruebas con clientes seleccionados.
Esta variedad tiene una buena capacidad de almacenamiento, la fruta se mantiene muy crujiente y jugosa a la vez que conserva todo su sabor, con toques de fruta exótica y kiwi, e incluso a grosella y naranja. La fruta tiene una textura especial, pues sus células son aproximadamente el doble de grandes que en otras manzanas. Cosmic Crisp® ya se ha introducido en Estados Unidos y ahora entra en el mercado europeo gracias a la colaboración con el sector de la manzana de Tirol del Sur.
El logo de la marca se ha transferido directamente de la marca estadounidense sin cambios, al igual que la combinación de colores. Las imágenes, sin embargo, se han adaptado a los requisitos europeos. El eslogan de la marca es: "Heavenly taste. With every bite".
CIVM49 - RedPop®
El Consorcio Italiano Vivaisti (CIV) de Ferrara (Italia) es el propietario de esta variedad y marca. VOG y VIP son los propietarios de la licencia para la asignación de los derechos de cultivo europeos. El VOG es el primero en introducir la manzana.
Esta variedad es resistente a la sarna y tiene una muy buena capacidad de almacenamiento; se desarrolla hasta un tamaño razonable y es de color rojo intenso. La pulpa es firme, tiene un sabor muy dulce y es a la vez jugosa y crujiente. Los toques de sabor van desde la ciruela hasta la flor de saúco, pasando por los frutos secos y la miel. El nombre de la marca RedPop® se basa en las propiedades de la manzana: manejable, de sabor y aspecto llamativos, y moderna. El eslogan de la marca es: "Little Big Sweet".
Para más información:
VOG
Tel. +39 0471 256 700
Email: [email protected]
www.vog.it/en/our-apple