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Un exportador guatemalteco ofrece mangos a Europa en la época perfecta del año

En todo el mundo se producen más de 500 variedades de mango. Los consumidores europeos y norteamericanos tienen dos favoritas, bastante diferentes. Por un lado, los consumidores europeos prefieren la variedad Keitt, más verde, sin fibras y con un sabor ácido y dulce. En Estados Unidos, los mangos Tommy Atkins son los favoritos, cuya variedad es más colorida, ligeramente dulce y con más fibras. La empresa guatemalteca Amadeo Export ofrece ambas, y en una época única del año: de marzo a mayo.

Satisfacer los antojos de los consumidores
A lo largo de los años, los europeos han desarrollado un gran gusto por los mangos. Pero hacer llegar a los consumidores europeos mangos centroamericanos con la maduración perfecta no es una tarea fácil. Amadeo Export tiene sus propias fincas de producción y, además, trabaja con más de 100 agricultores locales en Guatemala, supervisando toda la cadena de valor, desde la plantación hasta el envío. La directora comercial, Katy Stefani, comenta: "Manejamos la fruta con extremo cuidado y nos aseguramos de que la cadena de frío no se rompa durante el envío. De esa forma, la fruta llega en excelentes condiciones y con muchos días de vida útil".

Cubrir el vacío de marzo a mayo
Los cortos periodos de cosecha y las diferencias en las zonas climáticas hacen que ningún país o variedad de mango pueda disponer de oferta durante mucho tiempo. A medida que el clima cálido asciende por el continente americano, cada país tiene una determinada ventana durante la cual su fruta está lista para la exportación. Guatemala está situada justo entre Perú y México, y ofrece mangos en una época del año en la que ningún otro país puede hacerlo.: "No se puede controlar cuándo están listos los mangos", señala Stefani. "Todo depende del frío, que para nosotros llega en noviembre. Eso nos beneficia, porque significa que nuestra fruta está lista para cosecharse entre marzo y mayo, y podemos cubrir el vacío entre otros países exportadores de mangos".

Otra ventaja de la zona climática en la que se encuentra Amadeo Export es que es ideal para las variedades Keitt y Tommy Atkins. "Nuestra zona, Zacapa, tiene un microclima muy árido. Cada plantación tiene su propio sistema de riego y el mango es uno de los pocos cultivos que se desarrollan aquí", agrega Stefani. "El clima hace que nuestra fruta sea más jugosa y sabrosa, y la sequedad también supone una menor incidencia de hongos, por lo que su vida útil es más larga".

Producción y negocio
Amadeo Export empezó a dirigirse al mercado europeo hace seis años y ha sido un largo camino. Después de todo, los árboles de mango Keitt no crecen en un día. Pero este año, Stefani y su equipo han empezado a exportar la nueva variedad, y esperan que la capacidad de exportación de la empresa aumente un 20% en los próximos dos años. "Enfocarnos en la UE fue la decisión correcta", expresa Stefani. "Llegar allí ha sido nuestro mayor éxito en los últimos años. Y, lo que es más importante, no hemos tenido que sacrificar ninguno de nuestros valores empresariales para conseguirlo. En todo caso, nuestra calidad ha mejorado y podemos tener un impacto aún mayor en nuestra comunidad".

Además de plantar la nueva variedad, la empresa ha obtenido las certificaciones GLOBALG.A.P, SMETA y GFS. También se unieron al programa Connecting Central America del CBI holandés en 2018, lo que les ayudó a prepararse eficazmente para el exigente mercado europeo y a conectarse con los compradores adecuados.

Resilientes y preparados para el futuro
Amadeo Export ha afrontado sus retos para convertirse en proveedor europeo. Cuando estalló la pandemia de COVID-19 a principios del año pasado, el mercado se detuvo durante tres semanas, recuerda Stefani. "El 40% de nuestra fruta se quedó en el país, y cuando pudimos volver a arrancar, nuestra ventana de exportación se estaba cerrando".

Luego, en noviembre, la tormenta tropical Eta inundó los campos de Guatemala, y aún se están evaluando los daños. A pesar de todo, Stefani y sus colegas siguen siendo tan valientes como exitosos. "Producir fruta no es cuestión de suerte. Se trata tener iniciativa y estar preparado", dice. "Hemos aprendido a mirar más allá de los retos temporales, porque estamos aquí para construir algo resistente y para el futuro: con más árboles, mejores procesos y buenas relaciones con los compradores".

Esperanza para las generaciones futuras
En una zona climática tan hostil para tantos cultivos, el éxito de los mangos de Amadeo Export tiene un enorme impacto en la comunidad local. La empresa colabora con más de 100 agricultores locales y contrata a más de 750 trabajadores durante la temporada de cosecha. "Es emocionante ver cómo está cambiando la mentalidad de la gente", reflexiona Stefani. "Nuestros socios confían en nosotros y tienen esperanzas en el futuro. Ven que hay suficiente trabajo y que juntos estamos construyendo algo para las próximas generaciones".

Obtenga más información sobre Amadeo Exports y otros proveedores centroamericanos de confianza en el catálogo Connecting Central America, o conózcalos personalmente solicitando una reunión virtual B2B a través de la página del evento. También puede ponerse en contacto o informarse a través de la web de Amadeo Export o de su página de Facebook.

Amadeo Export está siendo apoyado por el Centro de Promoción de las Importaciones de los Países en Desarrollo (CBI) como parte de la iniciativa Conectando Centroamérica del CBI. Dicha iniciativa está cofinanciada por la Unión Europea y coordinada por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Para más información:
Katy Stefani
Amadeo Export
Tel.: +502 3003 0065
Email: katy@altobasogroup.com 
www.amadeoexport.com 

Arno van der Maden
Email: arno@nsdeltropico.com
Tel.: +506 884 74 746

Fecha de publicación: