¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

EMEX desarrolla un plan eficaz y contundente contra la mosca de la fruta en el estado mexicano de Oaxaca

Ante la aparición de informaciones erróneas y distorsionadas en algunos medios de comunicación respecto a las medidas utilizadas para controlar la mosca de la fruta en el estado de Oaxaca, la Asociación de Exportadores de Mangos de México (EMEX, A.C.) realiza las siguientes puntualizaciones.

Según explica el ingeniero Armando Celis, presidente de EMEX, “la campaña nacional contra moscas de la fruta en el estado de Oaxaca inició el día 26 de octubre del 2020. A pesar de los estragos causados por la pandemia de COVID-19, EMEX A.C., apresuró sus esfuerzos para anticipar el periodo de registros de huertas de mango para exportación, inclusive, se hizo una solicitud ante SENASICA para ampliar dicho periodo, pasando del día 15 de enero como cada año se venía haciendo, al 15 de febrero”.

“La campaña contra la mosca de la fruta se está realizando de acuerdo con el manual de operaciones que elaboró la DGSV, de acuerdo con la norma 023. Es importante resaltar el apoyo del CESVO (Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Oaxaca) en la realización de la mencionada campaña”, matiza.

Además, “hoy en día en el estado de Oaxaca están laborando once PFA, tres técnicos autorizados y un coordinador para las zonas istmo y costa, donde se concentran la mayor cantidad de hectáreas para exportación a Estados Unidos y otros destinos. Al 9 de febrero se contabilizan 11.687 hectáreas registradas de las variedades Ataulfo, Tommy Atkins, criollos y oros en su mayoría”.

Monitoreo de la plaga
Dentro del mismo contexto, el máximo responsable de EMEX comenta también que “para el monitoreo de la plaga se han instalado 2.103 trampas de monitoreo multilure en los huertos comerciales. Se deben instalar 20 estaciones cebo por hectárea registrada como se menciona en el programa de exportación”.

Asimismo, “se han instalado 238.000 trampas matadoras solo en la zona istmo, que resultan una medida eficaz para el combate de la mosca de la fruta ya que contienen en su interior un cebo atrayente y selectivo para la plaga”.

“Es importante destacar que las aplicaciones terrestres son parte de una estrategia para proteger las plantaciones de mango orgánico”, apunta el Ingeniero Celis. “Por parte de la figura cooperadora se han realizado 4 aspersiones terrestres focalizadas a las zonas con capturas recurrentes de moscas en huertos comerciales”.

Mangos con todas las garantías sanitarias
“Desde EMEX trabajamos intensamente para que el sector del mango tenga unos niveles altísimos de calidad, inocuidad, sanidad vegetal y seguridad alimentaria, que son valorados y respetados en todo el mundo. Estamos muy orgullosos de la impecable labor que realizan nuestros productores y exportadores que trabajan intensamente para que los consumidores dispongan de la mejor fruta con todas las garantías sanitarias”, destaca el Ingeniero Armando Celis.

Para más información:
EMEX, A.C.
www.mangoemex.com

Fecha de publicación: