¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Un productor busca crear un consorcio de productores dominicanos de plátano

En 2018, cuando Owein Ramírez y seis de sus hermanos heredaron la tierra de su padre en la República Dominicana, sabían lo que querían hacer con ella: plantar plataneras.

Estas plataneras se plantaron en agosto y la temporada de huracanes de la República Dominicana favoreció su crecimiento, puesto que las plantas seguían bajo tierra y el agua de los huracanes las alimentó.

"Plantamos plataneras orgánica porque sabemos que lo orgánico es el futuro", afirma Ramírez, marine de los Estados Unidos retirado. "Las plataneras son el cultivo más fácil de producir en el país, sobre todo donde estamos nosotros, en la provincia de Azua. Allí el suelo es rico en nutrientes y no hay que hacer mucho salvo añadir potasio orgánico y nitrógeno orgánico".

En total, Ramírez plantó 12.300 plantas. También se decidió por lo contrario de lo que muchos productores dominicanos habían hecho con las plantaciones de plataneras, es decir, plantar en primavera solo para aguantar la temporada de huracanes, que llega entre agosto y noviembre. "Hicimos lo contrario. Yo planté en agosto para cortar la primera cosecha dentro de cuatro o cinco meses. Los huracanes, de hecho, me ayudaron, porque las plantas aún estaban bajo tierra y el agua alimentó las plantaciones", señala Ramírez.

Oneil Ramírez (izda.), Owein Ramírez (segundo por la izda.), su madre (en el centro) y otros en las plantaciones de plátano en la República Dominicana

Planes multicultivo
Aunque Ramírez está empezando con los plátanos, el objetivo es plantar al final varios cultivos como pimientos (cuya plantación empieza en marzo) y, con el tiempo, otros cultivos, como posiblemente aguacates, calabacines o melones.

Así nació la compañía Moisés Ramírez, que lleva ese nombre en honor del padre de Owein, y ahora la intención es crear un colectivo de productores dominicanos de plátanos con los que formar equipo. Con 12.300 plantas con aproximadamente 40 plátanos por árbol, los volúmenes estarían en el mínimo para enviar como productor único. "Con lo volátil que ha sido el mercado, estoy intentando imprimir un poco de normalidad creando un consorcio", anuncia Ramírez. Aunque la organización de este emprendimiento todavía está en los inicios, Ramírez ya tiene algunos productores interesados.

Con 12.300 plantas con aproximadamente 40 plátanos por árbol, los volúmenes estarían en el mínimo para enviar como productor único, motivo por el que Ramírez quiere crear un consorcio de productores.

¿Y dónde enviar? La Unión Europea es una opción. Actualmente, la UE importa plátanos de varios países caribeños además de la República Dominicana, como Haití, Santa Lucía y Jamaica. Ramírez dice que la UE es el mayor importador de plátanos del mundo, aunque el productor está abierto a enviar a cualquier mercado.

Más información:
Owein Ramírez
Moisés Ramírez Inc.
Tel.: +1 (570) 520-9129
owein.ramirez@gmail.com

Fecha de publicación: