¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El avance de la QUT para combatir la enfermedad de Panamá favorece la financiación de EE. UU.

Un investigador de la Universidad de Tecnología de Queensland (QUT), el distinguido profesor James Dale, y su equipo han desarrollado con éxito una línea de bananas Cavendish resistentes al mal de Panamá raza 4 tropical (R4T). El desarrollo de la línea resistente a la R4T ha dado lugar a una asociación multimillonaria con el líder internacional de frutas y hortalizas en Estados Unidos, Fresh Del Monte.

Imagen: QUT

El profesor Dale dice que la financiación permitiría a su equipo de investigación aprovechar ese avance utilizando la tecnología de edición genética CRISPR, para crear una variedad Cavendish no modificada genéticamente, también resistente a la R4T.

"Aunque nuestro éxito en el desarrollo de una línea de Cavendish modificada genéticamente resistente a la enfermedad es un logro mundial, esta financiación nos permitirá desarrollar la siguiente generación de bananas Cavendish resistentes a la R4T", expresa el profesor Dale.

Hans Sauter, director de Sostenibilidad y vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Servicios Agrícolas de Fresh Del Monte, explica que la empresa aborda los problemas críticos a los que se enfrenta el sector de la banana en estos momentos.

"La posibilidad de aprovechar las capacidades del equipo de la QUT es muy emocionante. Vemos el potencial de esa tecnología revolucionaria y estamos deseando poner esas herramientas en marcha para resolver los problemas reales a los que se enfrenta el mundo".

"Fresh Del Monte se enorgullece de asociarse con un centro universitario de investigación tan respetado como la QUT", agrega Sauter.

La investigación del profesor Dale se lleva a cabo en Brisbane, en el Centro de Agricultura y Bioeconomía de la QUT, y los ensayos de campo se realizan en una finca de banana de la empresa conjunta La Manna Premier Group (LPG), en las afueras de Darwin, en el Territorio del Norte.

Sauter comenta que los ensayos de campo mostraron que la expresión alta del gen RGA2 derivado de una banana silvestre proporciona resistencia a la enfermedad R4T. Aunque el RGA2 también está presente en la Cavendish, no se expresa.

"Nuestra principal estrategia de edición genética es activar la expresión del gen RGA2 en la Cavendish, creando una banana editada resistente a la R4T", concluyó Dale.

 

Para más información:
Rose Trapnell
Queensland University of Technology
Tel.: +61 07 3138 2361
Tel.: +61 0407 585 901
E-mail: rose.trapnell@qut.edu.au 

Fecha de publicación: