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Lyndsay Roux, de FabFresh

La fruta de verano se ve eclipsada por los cítricos en Sudáfrica

"Definitivamente, espero que la demanda de cítricos sea tan buena como el año pasado, y la razón de ello es la COVID", afirma Lyndsay Roux, de la exportadora de fruta sudafricana FabFresh, quien señala que la situación es más grave que el año pasado, dado que la cepa supone un mayor peligro.

"La demanda de vitamina C sigue siendo muy fuerte y ha sido muy buena para los citricultores. Creo que va a ser un año muy positivo de nuevo".

Se espera que la cosecha sea grande, y habrá demanda.

El año pasado, según la Asociación de Productores de Cítricos, los citricultores sudafricanos invirtieron unos 3.700 millones de rands (casi 210 millones de euros) en la creación de nuevas fincas, y hay muchas nuevas que están entrando en producción.

Lyndsay, por ejemplo, se ha puesto en contacto con un productor de cítricos del Cabo Oriental que, con los árboles jóvenes que están entrando en edad de producir, espera obtener 300.000 cajas más de cítricos esta temporada.

La exportadora empieza con los limones de Limpopo la semana que viene, y con las Navel tempranas a finales de marzo.

"No hay tanta demanda de manzanas y peras como de cítricos. No trabajamos con mucha fruta de hueso, pero he oído hablar de los precios que ofrecen los compradores europeos por las variedades de ciruela de primera calidad, precios a los que no es viable exportar. Todo el mundo quiere cítricos y hay muy buena demanda".

Paralelamente, el rand se ha fortalecido hasta los 14,60 rands por dólar, frente a los 18 o 19 rands de la temporada de cítricos del año pasado.

Granizo en Langkloof: pérdidas del 100% en algunas fincas
Lyndsay señala que la cosecha de manzanas y peras comenzó lentamente, con unas dos semanas de retraso en todas partes tras el largo y frío invierno. El verano también llegó poco a poco en el Cabo Occidental y en Langkloof.

Fotos: FabFresh

En Langkloof volvió a caer granizo el pasado fin de semana. Los informes muestran que no es tan grave como el "terrible granizo" de hace un mes, durante el cual algunos de sus productores perdieron toda una cosecha de peras, manzanas o las últimas frutas de hueso. Hasta 1.500 hectáreas se vieron afectadas.

El mercado de la pera comenzó con precios altos para las Rosemary hace tres semanas, enviándose a unos 25 dólares por caja de 12,5 kg, pero ya han bajado a 18-19 dólares por caja en los distintos mercados, lo que supone una caída drástica, señala.

Fabfresh ha enviado peras Rosemarie a Oriente Medio y Panorama Goldens a Nigeria.

"Hemos tenido consultas constantes de compradores de Bangladesh que demandan manzanas Royal Gala. Bangladesh es un buen mercado para nosotros porque la Royal Gala no suele ser una manzana muy grande, normalmente alcanza un máximo de 150 o 165, que es lo que buscan".

A la derecha: una finca de Royal Gala con buen color esta temporada

Por otro lado, señala que el color de las primeras Royal Gala del Estado Libre ha sido "extraordinario" este año, obteniendo grandes precios en el Lejano Oriente. FabFresh todavía no se abastece de allí pero está en su "lista de deseos". En la actualidad, su principal objetivo es la zona de Ceres/Villiersdorp/Grabouw, en el Cabo Occidental.

El año pasado empezó a comercializar arándanos y fresas, ya que cada vez hay más productores que se lanzan al cultivo de berries, pero esas categorías las comercializa FabFresh en colaboración con especialistas como Afriberry y Toro Fruit.

Hasta 170 euros por 10 kg de jengibre
Y si la empresa hubiera tenido jengibre, podría haberlo vendido a entre 2.000 rands (113 euros) y 3.000 rands (170 euros) por 10 kg, cifra que le ofrecieron hace dos semanas por el jengibre varios retailers locales.

"Si tenías en tus manos jengibre era increíble. Intenté conseguir jengibre y no pude, no hay muchos productores de jengibre en Sudáfrica, pero puedo decir que mucha gente va a plantar jengibre. He investigado sobre el cultivo de jengibre y he leído que se necesitan al menos 5 hectáreas para obtener beneficios con unos costes de insumos de 500.000 rands (28.354 euros) por hectárea, lo que significa que los costes de insumos ascienden a 2,5 millones de rands (141.700 euros). Por lo tanto, si consigues esa superficie, el negocio despegará".

Los pequeños productores lo tienen difícil
Lyndsay, exabogada (señala que sigue llevando la abogacía en la sangre), no es reticente a la hora de manifestar su disgusto por la cultura empresarial, ni tampoco a la hora de denunciar ciertos aspectos que podrían cambiar (las condiciones de pago del sector, por ejemplo) o que simplemente están mal (los productores y comerciantes engañosos, de los que ha conocido unos cuantos).

"Fabfresh es muy pequeña, solo somos cuatro personas, y lo que hemos conseguido en cinco años es enorme. Me gusta visitar a los productores; no quiero que la empresa se haga tan grande que perdamos el contacto personal con ellos".

El equipo de FabFresh: Wally Rover y Charmaine Swart. Zandra Botha (arriba) y Lyndsay Roux (abajo)

Lyndsay señala que los productores más pequeños lo están pasando mal. "Por eso nos esforzamos en añadir valor para nuestros productores, que ya se enfrentan a muchos otros retos".

"Creo que cuidamos mucho más a nuestros productores"
"Realmente creo que cuidamos a nuestros productores mucho mejor que en una gran empresa donde todos los productos, independientemente del productor, se agrupan y se envían a un precio negociado".

Continúa: "Seguimos trabajando con un solo contenedor, o cinco o diez a la vez, por lo que podemos centrarnos en la calidad particular de un productor para negociar sobre una base ad hoc. De este modo, nuestros productores obtienen mejores precios. Nos esforzamos por mantener nuestros gastos generales bajos, no tenemos oficinas enormes y cuando viajamos, alquilamos un coche pequeño y nos alojamos en un lugar modesto".

Su comisión se fija en una media de 0,50 dólares por caja, independientemente del precio por caja.

Lyndsay expresa que no le importa mucho la cultura corporativa, y ha comprobado que muchos productores piensan lo mismo.

Para más información:
Lyndsay Roux
FabFresh
Tel.: +27 84 454 2433
Email: lyndsay@fabfresh.co.za

Fecha de publicación: