Oranfrizer, sin existencias de zumos por la buena demanda

Las cuotas de importación de naranjas en Italia disminuyen en 2021

Después de un comienzo lento de la campaña de la naranja italiana, quisimos hacer un balance a mitad de temporada con la ayuda de uno de los principales actores del sector en Italia: Nello Alba, CEO de Oranfrizer, empresa que forma parte del grupo internacional Unifrutti. Hemos enfocado la entrevista en temas como la tendencia de producción de las naranjas sicilianas, la predominancia de los calibres pequeños y las importaciones de naranjas desde países terceros.

Nello Alba

“En 2020 asistimos a un aumento de las cuotas de importación de cítricos y, en particular, de naranjas”, comienza Alba. “La razón estaba en la falta de volúmenes de Sicilia, cuya campaña finalizó con mucha antelación, dejando espacio para la entrada de productos de países terceros. Era una necesidad tanto para el sector de productos frescos como para la industria de procesamiento. Sin embargo, la misma situación no se repetirá en 2021, ya que los volúmenes de producción nacional son suficientes y las ventas actuales avanzan más bien discretamente”.

Menos producto para los mercados mayoristas, más para los supermercados
“Este año hay un descenso de las ventas en los mercados mayoristas y un aumento de la demanda de la gran distribución, ya que esta última, en el contexto de la emergencia sanitaria, está mejor estructurada y más orientada al consumidor final. Para la temporada actual se esperaba un mayor consumo, ligado en épocas de coronavirus a la demanda de productos con vitamina C, pero por el momento no se registran cambios apreciables respecto al mismo período del año pasado”.

El comercio a veces no entiende de las razones de la naturaleza
“Hay una fuerte queja en el sector con respecto a los calibres, que sin embargo son una variable dictada por la naturaleza”, continúa Alba. “Pero ante tal situación, vemos una actitud esnob de algunos compradores hacia los calibres pequeños, lo cual es un desprecio indebido a un producto que sigue siendo valioso. Debemos entender qué exactamente determina el valor de una naranja, a partir del coste neto de producción. Este último varía de 25 a 35 céntimos por kilo, a los cuales se deben añadir aproximadamente 65 céntimos por kilo para los costes de recolección, selección, confección y logística para llegar al precio final. Aquí está el punto de partida, de aquí tenemos que empezar a hacer los cálculos”.

“Más allá de la polémica sobre los calibres, la calidad de las naranjas, este año ha sufrido un leve declive respecto a los estándares habituales”, especifica el empresario, con gran honestidad. “No es gran cosa, en realidad son solo sutilezas perceptibles para grandes expertos. Pero las condiciones meteorológicas, con lluvias persistentes en el otoño de 2020 y con las heladas de enero de 2021, no han sido del todo favorables. Hasta ahora la temporada sigue la tendencia, como ya se mencionó, del año pasado, pero está claro que, de marzo en adelante, la dinámica será bastante diferente: en 2020 tuvimos un aumento en el consumo debido a la COVID-19, que hizo saltar el consumo”.

Novedades de Oranfrizer
“Entre las mayores novedades, destaca la entrada en el grupo Unifrutti”, subraya el CEO. “Este es un viaje que nos proyecta más a los mercados exteriores. La nueva constelación tiene importantes repercusiones en el territorio en el que operamos y no deja de darnos satisfacción, ya que Unifrutti potenciará especialmente las frutas y hortalizas rojas, desde el tomate hasta la naranja sanguina siciliana. Las exportaciones siguen yendo muy bien, especialmente a Gran Bretaña y los países escandinavos, que siguen premiando la calidad garantizada por Oranfrizer. Observamos también el interés de Alemania, que comienza a entender el valor agregado de nuestras producciones italianas. Finalmente, a pesar de que el sector horeca tuvo un colapso del 70% el año pasado y una caída del 50% este año, observamos una tendencia muy positiva en los zumos Oranfrizer, que han experimentado un impulso en el consumo, ¡dejándonos incluso sin existencias!”.

Para más información:
Oranfrizer
SP 28/1 - Km 1.300
95048 Scordia (CT) - Italia
Tel.: +39 (0)95 7937111
oranfrizer@oranfrizer.it
www.oranfrizer.it


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