¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Lasiodiplodia pseudotheobromae" ahora también supone un problema para los cítricos en China

Los cítricos son el segundo cultivo frutal más importante en China. Se producen en más de 20 provincias con una superficie de aproximadamente 2,5 millones de hectáreas, y en el país hay una abundante y excelente variedad de recursos. La descomposición de la fruta es muy común durante el transporte y el almacenamiento poscosecha. Por lo general, la tasa de descomposición es del 20% al 30%, y a veces puede alcanzar hasta el 50%, lo que provoca graves pérdidas económicas en la poscosecha. 

Teniendo en cuenta las importantes pérdidas económicas causadas por las enfermedades poscosecha, la identificación y prevención de las enfermedades de los cítricos es fundamental para el sector citrícola. Se han recogido cítricos deteriorados de cuatro variedades: mandarina Satsuma (Citrus unshiu), Ponkan (Citrus reticulata Blanco cv. Ponkan), Nanfeng (C. reticulata cv. nanfengmiju) y naranja Sugar (C. reticulata Blanco) que presentaban descomposición y suciedad en su superficie y estaban cubiertos de micelios blancos en almacenes de siete provincias. A continuación, se aislaron los patógenos y se comprobó su patogenicidad.

Los hongos se identificaron como Lasiodiplodia pseudotheobromae por sus características morfológicas y moleculares. Las cepas podían infectar a los cítricos dañados y causar su deterioro en los dos días posteriores a la inoculación, pero no podían infectar a los frutos no dañados. Este es el primer informe sobre la descomposición de los cítricos causada por L. pseudotheobromae en China.

"Es difícil evaluar el daño del hongo a los cítricos durante el periodo de producción y almacenamiento, según explican los científicos de la Universidad Agrícola de Huazhong, en Wuhan (China). Aunque el hongo puede infectar artificialmente las ramitas y hojas de los cítricos y producir picnidios, todavía se desconoce si puede infectar los cítricos en el campo. Debido a su amplia gama de hospedadores, los inóculos primarios de la enfermedad podrían proceder también de otras plantas de los alrededores. Al mismo tiempo, dado que el hongo también se ha encontrado como endófito en varios árboles tropicales y subtropicales, también debería investigarse si puede darse un crecimiento endógeno en los cítricos. Se necesitan más investigaciones para aclarar el inóculo primario y la fuente de inóculo de la enfermedad".

Fuente: Chen Jianghua, Zhu Zihang, Fu Yanping, Cheng Jiasen, Xie Jiatao, Lin Yang, 'Identification of Lasiodiplodia pseudotheobromae Causing Fruit Rot of Citrus in China', 2021, Plants, 10(2), 202.

Fecha de publicación: