El inicio de cosecha será menos temprano y podría recuperarse la producción respecto a 2020

Buen avance de la floración de frutales de hueso en la Región de Murcia

Las plantaciones de frutales de hueso en la Región de Murcia están en plena floración, habiendo cuajado ya los primeros frutos en algunas zonas más tempranas. La época de floración suele ser un reclamo turístico todos los años, pero este año, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, apenas hay visitas y los amantes de estos paisajes deben conformarse con fotos y vídeos.

Si bien todavía es temprano para hacer estimaciones de volúmenes, se espera una campaña con los niveles de producción habituales tras el descenso de alrededor del 15% el año pasado si no tienen lugar adversidades climáticas como heladas o tormentas de granizo. Además, probablemente se retrasarán ligeramente las fechas de recolección respecto al año pasado.

“La floración de los frutales está avanzando bien. Las temperaturas han sido bajas este invierno, por lo que los árboles han recogido suficientes horas de frío. La borrasca y las heladas de principios de año contribuyeron a esto, por lo que esperamos que la calidad sea muy buena. No obstante, tendremos un inicio de cosecha menos temprano respecto a la campaña de 2020”, explica Joaquín Gómez, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas, Uvas de Mesa y Otros Productos Agrarios APOEXPA.

“A partir de la última semana de abril podremos contar ya con los primeros albaricoques, melocotones y nectarinas en Murcia, mientras que los paraguayos vendrán unos 15 días después”, añade.

La superficie de cultivo se mantiene más o menos estable en la Región de Murcia, a excepción del albaricoque, que ha experimentado un descenso en las últimas dos campañas. Por otro lado, continúan llevándose a cabo renovaciones varietales, las cuales han tomado algo más de protagonismo este año tras los buenos resultados de la campaña del año pasado en precios.

Las exportaciones españolas de fruta de hueso se enfocarán más en los mercados europeos. “La logística continúa siendo complicada desde que irrumpió la pandemia, habiendo aumentado el número de días de tránsito en envíos a largas distancias. Será difícil exportar y crecer en volúmenes en los envíos a países terceros, tanto por barco como por avión”, señala Joaquín Gómez.

Este año, además, será la primera campaña en la que Reino Unido –un importante destino para la fruta de hueso española– ya no será miembro de la Unión Europea. “Creo que nuestras exportaciones de fruta de hueso superarán el brexit. Aunque ahora, por motivos políticos, es un país extracomunitario, siempre existirá un fuerte vínculo con España. El año anterior a la COVID, España recibió la visita de alrededor de 20 millones de británicos. Los productos españoles están muy arraigados en la cultura británica y no creo que esto vaya a perderse. Además, disponemos de ventajas logísticas y de servicio respecto a otros países terceros como Marruecos”, sostiene el presidente de APOEXPA.

Joaquín Gómez
APOEXPA
jgomezapoexpa@hotmail.com 
www.apoexpa.es


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor