¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La higuera se abre paso en los invernaderos de Almería

La superficie de producción de higos y brevas en España está aumentando a medida que crece la demanda de ambas frutas en toda Europa. En países como Alemania, por ejemplo, son muy apreciadas por sus cualidades gastronómicas y saludables.

Con 12.998 hectáreas registradas en 2020 según la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos del Ministerio, Extremadura lidera la producción de higos en el país. Andalucía ocupa el tercer lugar, con 2.227 hectáreas en 2020 (2067 de secano y 160 de regadío), que evidencian el crecimiento de este cultivo en la comunidad en los últimos años, ya que en 2016 se contabilizaban 2.151 hectáreas.

De hecho, cada vez son más las empresas que deciden incluir a la higuera entre sus plantaciones, como la onubense Flor de Doñana, que la califica como "un buen cultivo para complementar la temporada de frutos rojos". "En julio acabamos con la campaña de berries y empezamos con el higo, que dura unos 2 meses", detallan desde la compañía. En concreto, cultivan 5 hectáreas y producen unas 25 toneladas cada campaña.

Higueras en invernadero
Tradicionalmente la producción de higos ha sido de secano, pero cada vez más agricultores optan por cultivarlos en regadío, e incluso en sistemas de producción superintensivos –como el olivar o el almendro–. Sin embargo, sin duda, la iniciativa más innovadora relacionada con la higuera se está llevando a cabo en Almería.

A pesar de que en esta provincia ha habido siempre gran tradición en este cultivo, las posibilidades comerciales eran muy limitadas. Para solventar esto, un grupo de investigación de Producción Vegetal y Economía Aplicada de la Universidad de Almería (UAL), junto con Anecoop, ha puesto en marcha un cultivo bajo plástico de higueras, con la intención de adelantar varios meses su producción y aprovechar así las oportunidades comerciales.

Francisco Camacho, catedrático de Horticultura Intensiva de la Universidad de Almería y coordinador del proyecto, ha explicado a Agrónoma que "los resultados están siendo los esperados", y las higueras están aumentando progresivamente la producción.

"En los últimos años, ha habido un estancamiento de la rentabilidad de los ocho cultivos que se vienen produciendo tradicionalmente en Andalucía, la competencia de otros países está haciendo retroceder la superficie en algunos cultivos, a la vez que se está generando sobreproducción de otros", detalla Camacho, resaltando que el higo es un cultivo a tener en cuenta en la provincia.

"En Almería tienen cabida muchos productos que se llevaban a cabo hace décadas y que, con las técnicas y sistemas de producción que tenemos actualmente, siempre van a dar como resultado un aumento de la precocidad y, por consiguiente, mejore resultados económicos", avisa el catedrático de la UAL.

 

Fuente: sevilla.abc.es

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más