En la Rioja Baja se produce una de las frutas españolas que cuenta con el privilegio de acogerse bajo una denominación de origen protegida, la Pera Rincón de Soto. “Una Denominación de Origen supone un reconocimiento a un producto que está íntimamente ligado a un territorio y al buen hacer de sus gentes durante mucho tiempo. Para nosotros significa un reconocimiento al trabajo de generaciones y al conocimiento adquirido a través de la experiencia y el tiempo”, explica a Diario Vasco Eduardo Pérez Malo, presidente de DOP Peras de Rincón de Soto.
“Para el consumidor supone un producto de gran calidad y sabor diferenciado debido a la zona concreta en la que se produce, fácil de reconocer y que le ofrece las máximas garantías, ya que hay un Consejo Regulador detrás que responde por el producto. Finalmente, para la zona en la que se ubica una Denominación de Origen supone una mayor oportunidad de trabajo para la gente, asentar población en zonas rurales y un mayor cuidado del entorno donde se cultivan esos productos”.
La Pera Rincón de Soto DOP, que se produce en 28 municipios de La Rioja, recibió el año pasado el premio Líder de Calidad Europea, que galardona productos, servicios y marcas que se caracterizan por su alta calidad y adecuación a las necesidades y expectativas de los consumidores. “El concurso es anual y de ámbito internacional, celebrándose simultáneamente en Gran Bretaña, Alemania, Francia, España, Portugal Italia y Polonia. Para nosotros fue, inicialmente, una gran sorpresa, ya que este premio internacional está muy solicitado y competimos con grandes países productores de fruta”, comenta Pérez Malo. “Pero supone el reconocimiento de la gran calidad gustativa de nuestras peras en el ámbito europeo y supone un gran aliciente para continuar con nuestro trabajo diario, haciéndolo mejor cada día”.
Las peras de la DOP Peras de Rincón de Soto se encuentran ya en todo el territorio nacional, incluidas Baleares y Canarias, subraya el presidente, que apunta: “Pero nuestros mejores mercados son País Vasco y Madrid, donde se concentran más del 40% de nuestras ventas anuales. En Euskadi se pueden encontrar casi todas las fruterías y los centros comerciales, siendo una de las zonas donde mejor implantación tenemos”.
Fuente: diariovasco.com