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Fuerte mercado para las bananas ecológicas dominicanas

Los volúmenes de banana que salen de la República Dominicana son actualmente más bajos de lo habitual, según afirma José Bernard, de Coopabando, una cooperativa de pequeños productores de banana ecológica. "Aunque nuestros inviernos no son tan fríos, en esta época del año hace más frío del habitual en la República Dominicana, lo que ha ralentizado un poco nuestra producción y estamos produciendo alrededor del 70-80% de nuestra capacidad total, lo que supone un 10-15% menos que en años anteriores", señala Bernard.

Mercado fuerte en Europa
La mayoría de las bananas de la República Dominicana se dirigen a Europa. "En Coopabando, el 80% de nuestra producción va a Francia, y el otro 20% a otros mercados, sobre todo del norte de Europa. Para la República Dominicana en general, los mayores mercados son el Reino Unido, Francia y Alemania", explica.

Según Bernard, el mercado europeo es fuerte en estos momentos. "El invierno es siempre una época del año de gran demanda de bananas. Como la producción ha bajado un poco, estamos vendiendo todo lo que producimos. Pero me preocupa un poco la próxima temporada de verano: cuando aumenten los volúmenes y baje la demanda, es probable que el mercado no se mantenga al mismo nivel favorable en el que se encuentra ahora", continúa.

Además de los menores volúmenes procedentes de la República Dominicana debido al frío, en Ecuador también se registran menores volúmenes en este momento. "Han experimentado mal tiempo recientemente. Al ser un productor tan importante, cualquier cambio en los volúmenes de producción de Ecuador repercute inmediatamente en el mercado mundial, y nosotros también lo hemos notado este año".

Aumento de los costes pero estabilidad en los precios
A pesar del fuerte mercado, los productores de Coopabando no están viendo ningún cambio en los precios. "Vendemos con contratos anuales a precios fijos, por lo que los cambios en el mercado no afectan a los precios que recibimos", agrega Bernard. A eso se suma el hecho de que la mayor parte de la producción de bananas en la República Dominicana es ecológica, lo que siempre tiene una tendencia de precios diferente a la del resto del mercado.

Aunque el precio que se recibe por las bananas no cambia, los costes de producción han aumentado. "Todo el mundo en el sector se está viendo afectado por esto", señala Bernard, que explica: "El precio del papel y el cartón ha aumentado debido a la pandemia y los costes de producción en general suben cada día, pero no podemos aumentar nuestros precios porque tenemos un precio fijo contratado. Para contrarrestarlo, hemos empezado a utilizar menos plástico: utilizamos una banda de plástico o papel kraft para envasar las bananas en lugar de una bolsa de plástico. El uso de ese proceso ahorra a los operadores de la UE enormes cantidades de dinero en mano de obra y material de envasado, además de la ventaja de disminuir el uso de plástico, aunque no se incluye en el precio ni los costes de los materiales ni los de nuestra mano de obra".

Además, los retailers europeos intentan reducir los precios y los organismos de certificación aumentan sus exigencias y precios. "Las grandes cadenas de supermercados intentan disminuir unilateralmente el precio de la banana latinoamericana, lo cual es muy injusto, sobre todo teniendo en cuenta el aumento de los costes de producción. Además, el mercado europeo favorece a las bananas producidas de forma sostenible con muchas certificaciones diferentes. Los organismos de certificación están aumentando el coste de las certificaciones y los requisitos de certificación cada año, así que entre ellos y los supermercados, el sector se enfrenta a varios desafíos", concluye Bernard.


 
Para más información:
José Bernard
Coopabando
Tel.: +1 809-572-6219
Email: jose@coopabando.com

Fecha de publicación: