¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las lluvias en Chile provocan cambios en el precio y la oferta de la uva

La oferta de uva en Norteamérica está cambiando tras las importantes lluvias que recibió Chile a principios de año, que afectaron a su temporada de cultivo.

Chile: Larry Davidson, de North American Produce Buyers, en Toronto (Canadá), afirma que el mercado norteamericano es el más cercano para Chile. "Aunque puede que Chile haga envíos a otros países exportadores con los que trabaja, Norteamérica se llevará la mayor parte de lo que se envíe", afirma.

Dicho esto, Davidson califica el acuerdo de la uva blanca como un fiasco. "Hay un porcentaje muy pequeño de fruta realmente buena disponible", expresa. "Un gran porcentaje de la fruta chilena tiene problemas de calidad, por lo que será un reto cumplir con el acuerdo".

Sin embargo, las cosas son diferentes en el caso de las uvas rojas, que son más resistentes porque aguantan mejor la lluvia, especialmente las variedades más tardías, como la Crimson. "Chile ha enviado la misma cantidad de uvas rojas que el año pasado. Intentará enviar toda la fruta posible pero le faltará, por lo que en teoría debería terminar antes", señala Davidson.

Por otra parte, Davidson dice que hay una sensación de pánico entre los productores como resultado de la cosecha afectada por la lluvia, por lo que los retailers no están impulsando las promociones de uva roja. "Entre el miedo de los retailers a las promociones y el hecho de que Norteamérica sea el pilar de Chile, los productores esperan tener suerte con algunas partes de su cosecha y que salgan adelante", afirma.

Lo anterior hace que los precios sean muy diferentes entre las uvas rojas y las blancas. "Los precios de las uvas blancas de buena calidad son muy altos porque hay muy pocas. Pero muchas de las rojas tienen problemas de calidad, en parte porque no hay promociones".

Actualmente, los precios de las uvas blancas y las rojas son muy diferentes.

Davidson añade que lo sucedido en Chile es indicativo de los problemas medioambientales en general. "Estamos cosechando lo que hemos sembrado", comenta. "Hay problemas meteorológicos en todas partes. Esos 'fenómenos' no son un suceso aislado, sino la norma de ahora en adelante, y vamos a enfrentarnos a problemas meteorológicos y de oferta en el futuro, por desgracia".

Perú: Perú está terminando su temporada de cultivo y Davidson señala que no queda mucho inventario.

Sudáfrica: La oferta del Cabo Occidental sudafricano ha aumentado en volumen tras la situación chilena. "Especialmente en lo que se refiere a las uvas destinadas a Canadá, ya que son muy bien recibidas aquí", dice. "Hemos añadido mucho volumen extra del Cabo Occidental a través de algunos proveedores".

México: Aunque es pronto para la temporada de cultivo en México, Davidson señala que algunas uvas Cotton Candy se están enviando desde ese país. "Unos pocos productores tienen volúmenes tempranos, pero sus cosechas son un poco menores también", agrega. "México no afecta realmente al mercado hasta mediados y finales de abril y luego en mayo".

En general, los precios más altos de las uvas blancas han llegado por un corto plazo. "No hay suficientes uvas blancas buenas disponibles para los próximos dos meses como para que los precios dejen de ser extremadamente altos", explica Davidson, añadiendo que los precios en algunos casos son un 50% más altos en las uvas blancas en comparación con el año pasado. "Y las rojas estarán mucho más equilibradas. Es posible que veamos un repunte en las uvas rojas cuando lleguemos a la última parte de abril y mayo. Pero el resto de marzo y la primera parte de abril las uvas rojas serán estables".

 

Para más información:
Larry Davidson
North American Produce Buyers
Tel.: +1 (416) 255-5544
l.davidson@naproduce.com  
www.naproduce.com 

Fecha de publicación: