¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Richi Menoyo: “Prevemos cosechar 5.000 tm de aguacate y 1.000 tm de mango este año”

La empresa almeriense Agroatlas producirá aguacates y mangos en México

El aguacate sigue su imparable crecimiento en los mercados sin que el continuo aumento de su oferta parezca afectar a la demanda, que demuestra año tras año no alcanzar un límite. Por ello, se ha convertido para muchos proveedores de frutas y hortalizas en una referencia clave a incluir en su gama.

La empresa almeriense Agroatlas, especialista en el cultivo y comercialización de judías verdes y otras hortalizas y especialidades, ha apostado fuertemente por el aguacate, emprendiendo un ambicioso proyecto de expansión de su producción en México.

“Después de llevar 9 años con relaciones con proveedores de México, especialmente de aguacates, hemos decidido invertir en el país y firmar un contrato de joint venture con una empresa productora mexicana en la región de Nayarit, para tener nuestra propia producción de aguacates en unas 250 hectáreas y de mangos en 100 hectáreas”, detalla Richi Menoyo, director comercial de Agroatlas. “La empresa mexicana se ocupará de la parte de la producción, el control de fincas, de calidad y el empaquetado, mientras que nosotros nos encargaremos de la logística y las ventas. Este es el principio para encaminarse, en un futuro, a la creación de una empresa en común, pero por ahora consideramos que lo más importante es ser productores, y qué mejor que hacerlo de la mano de una empresa que conoce el terreno y que va a ser nuestros ojos allí”.

En México, Agroatlas prevé cosechar este año entre 4 y 5 millones de kilos de aguacate y de 800.000 a 1 millón de kilos de mango, que comercializará en el retail de toda Europa, donde ya tiene presencia con su actual gama de productos. “La campaña de aguacate Hass en Nayarit comenzará en septiembre, un par de meses antes que la española, que se inicia en noviembre/diciembre, y se extenderá hasta marzo. Con los mangos empezaremos en mayo, con la variedad Ataulfo, y en junio, julio y agosto le seguirán las variedades Kent y Keitt, que son las que más se comercializan en Europa. La campaña de mango acaba en Nayarit cuando empieza la de España, por lo que no habrá problemas de solapamiento entre las dos temporadas”, subraya Ricardo.

Apoyo gubernamental
El proyecto de Agroatlas no solo ha despertado el interés de los productores de la región, sino de las autoridades del estado. En una reunión que mantuvieron Richi Menoyo y José Manuel Jurado, especialista en exóticos de la compañía, con los agricultores asociados en México, también participó Juan Kelly, secretario de Desarrollo Rural de Nayarit, quien mostró su apoyo a esta iniciativa y valoró la inversión de la empresa española en la región. “Nayarit no es una región tan conocida como Michoacán en cuanto a la producción de aguacate, pero tiene un aguacate Hass de altísima calidad”, remarca Menoyo.

Asimismo, el proyecto de Agroatlas ha contado en México con el apoyo del FIRA, una institución gubernamental dedicada a impulsar el desarrollo de los sectores rurales del país mediante la facilitación del acceso al crédito, que ofrece a los agricultores préstamos de muy bajo interés para inversión en tecnología.

“En la reunión les explicamos a los agricultores que todos los que se quieran sumar a nuestro proyecto son bienvenidos. Van a contar con apoyo institucional y con financiación para el abonado de los árboles, porque lo que nos interesa es que la fruta tenga una calidad excepcional para que llegue a Europa en perfectas condiciones, especialmente tras los viajes por vía marítima, que tienen un trayecto de 23 días”, puntualiza Richi Menoyo. “Sin embargo, hemos trasladado a nuestro partenariado y a los agricultores la exigencia de trabajar con certificaciones, tanto con GlobalG.A.P. como con la auditoría social SMETA. Ese es el punto de partida para que la relación sea sostenible”.

Podría ampliarse en el futuro la comercialización de aguacate cultivándolo en Marruecos
La empresa española cuenta con instalaciones y plantaciones de hortalizas propias en Marruecos, un país cuyo protagonismo en la industria hortofrutícola ha aumentado rápidamente, convirtiéndose también en un origen a tener en cuenta en el arco mediterráneo para el cultivo del aguacate.

Marruecos entra al mercado con su fruta a finales de diciembre, ofreciendo una ventana de comercialización interesante para ampliar la campaña. “Es un tema que está sobre la mesa y no creo que tardemos mucho en llevarlo a cabo”, adelanta el director comercial de Agroatlas. “El aguacate es un producto con presente y futuro”.

La logística como parte del negocio
"Desde hace años, desde nuestra empresa entendemos que la calidad del producto es la base principal de nuestro negocio, pero hemos realizado un gran trabajo para especializarnos en la logística, la cual entendemos es la otra gran parte del mismo, para conseguir nuestros objetivos", destaca Richi Menoyo.

"Hemos desarrollado un gran trabajo junto a nuestros transitarios, desarrollando las mejores líneas tanto aéreas como marítimas para nuestros productos, pudiendo garantizar los tránsitos a destino de forma que no se incumpla en nuestros plazos de entrega", concluye.

Para más información:
Richi Menoyo
Agroatlas
Paseo Pedro Ponce 4, 1.º C
04700 El Ejido (Almería). España
T: +34 950573986
richimenoyo@agroatlas.es
www.agroatlas.es