Jorge Aguilar Jr., director general del Grupo Coliman:

"Los próximos años traerán la expansión de la producción ecológica y más inversión en tecnología"

Este mes, el Grupo Coliman celebra el 58.º aniversario de la empresa. Fundada por Custodio Aguilar en 1963, hoy en día la empresa sigue siendo de propiedad familiar y dirigida por la familia Aguilar. No fue hasta 1978 que el hijo de Custodio, Jorge Aguilar Heredia, fundó formalmente el Grupo AGGALL Coliman con la inauguración del primer centro comercial en Hermosillo, Sonora, en el norte de México. En 1999, la tercera generación, Jorge Ángel Aguilar Jr. entró en la empresa.


Exportación de bananas
Coliman es más conocida por el cultivo y la comercialización de bananas. La empresa posee ocho fincas de banana ecológica y dos convencionales, todas ellas situadas cerca de la ciudad de Tecomán. "Es una hermosa zona con montañas cerca del mar, rodeada de paisajes paradisíacos. Pero también es una ubicación estratégica por la conexión internacional y la disponibilidad de una logística de primer orden. Eso nos ha permitido liderar la exportación de banana ecológica en México, llegando a más de 10 destinos en todo el mundo", explica Jorge Aguilar Jr., director general del Grupo Coliman. "Nuestros principales destinos son Norteamérica, Europa y Asia". La empresa exporta unos 4,5 millones de cajas de bananas al año.


Presencia en México, Estados Unidos y Reino Unido
Actualmente, la empresa cuenta con centros comerciales y de distribución en México y en los estados fronterizos de California y Arizona. Fuera de Norteamérica, Coliman también tiene una oficina comercial en el Reino Unido. Para garantizar la distribución de productos de alta calidad, se ha creado una empresa de transporte, además de las actividades agrícolas de la empresa. Actualmente, Coliman cuenta con 180 vehículos propios en la carretera.


Responsabilidad social
A lo largo de la historia de la empresa, los propietarios siempre han creído en la responsabilidad social. "Estamos decididos a proporcionar a nuestros 2.400 empleados un entorno saludable y seguro que beneficie su desarrollo personal y profesional. Estamos seguros de que el éxito de la empresa se basa en sus trabajadores", comenta Aguilar Jr. Además de sus empleados, Coliman Group también valora mucho las comunidades en las que opera. Algunas de las actividades que han impactado positivamente a más de 9.000 personas, incluyendo a los empleados y a las comunidades cercanas a los centros de producción y distribución de la empresa, son charlas de nutrición en las escuelas, campañas contra el trabajo infantil, kits escolares para niveles de educación primaria, servicios de salud preventiva y despensas para grupos vulnerables.

Como parte de su programa de sostenibilidad, Coliman se preocupa por la naturaleza. En 2020, la empresa plantó 260 árboles y una alambrada con más de 3.000 plantas en sus fincas. Además, se instalaron 760 paneles solares para hacer más eficiente el consumo de energía.

¿Qué nos depara el futuro?
Aunque la tercera generación está al frente de la empresa, los valores establecidos por el fundador de Coliman no han cambiado. La empresa está desarrollando una nueva visión en la que la innovación, la competitividad y el posicionamiento global de la marca desempeñan un papel fundamental. "Los próximos años traerán un enfoque renovado en la expansión de nuestra producción ecológica, el desarrollo del mercado en zonas específicas, las relaciones directas con los clientes, la inversión continua en tecnología y una gran experiencia para el cliente", continúa Aguilar Jr.

Como parte del desarrollo de productos, el departamento comercial está impulsando propuestas de valor añadido que incluyen bananas ecológicas IQF Fairtrade y Rainforest, tanto a granel como envasadas para la venta en los retailers. Además, la harina de banana verde ecológica, desarrollada para el creciente mercado sin gluten, y las bananas liofilizadas como ingrediente o snack saludable, están ganando popularidad.

Otro objetivo para 2021 es conquistar el mercado chino con bananas convencionales y ecológicas. "Uno de nuestros objetivos para este año es obtener la certificación ecológica según la norma china", señala Audee Ríos, directora de Ventas Globales de Coliman. "Ahora que existe un protocolo para la exportación de bananas de México a China, estamos deseando explorar ese nuevo mercado y aprovechar esa oportunidad", concluye.

Para más información:
Audee Rios
Coliman Group
Tel.: (480)-705-0601
Audee.rios@coliman.com
www.coliman.com


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