¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Pedro Marques, de Frutas Classe

"El mercado portugués de la fresa está complicado"

"Este año hemos empezado un poco más tarde debido al frío que hizo a principios de año. Normalmente empezamos a primeros de marzo, pero este año ha sido un mes más tarde", explica Pedro Marques, de Frutas Classe, sita en Portugal.

Todavía no sabe cuáles serán las condiciones de la fruta o los rendimientos, pero han perdido un mes de producción. "La situación actual del mercado es difícil, con precios deprimentes". Estos precios bajos se pagan principalmente en España, que está ejerciendo una presión tremenda en el mercado. "Ha sido muy complicado hasta ahora".

"Esperamos que los volúmenes suban y que los precios se estabilicen en un nivel más alto en las próximas semanas y meses", añade Pedro. España es el competidor principal de la empresa portuguesa. "No obstante nuestros productos son diferentes".

Clima templado
"Tenemos un clima templado, lo que significa que nuestras fresas crecen más despacio y son más firmes, con una vida útil más larga. Aunque sean las mismas variedades, la textura de las fresas puede diferir". La empresa cultiva tres variedades principales de fresa: Rociera, Fortuna y San Andreas. Todas ellas se cultivan en suelo, tanto bajo cubierta como en campo abierto.

Pedro dice que tienen una temporada más larga que España. "Tenemos fresas la mayor parte del año. Por lo general, solo en enero y febrero no tenemos. Aquí en nuestra zona, cerca de la costa a 100 kilómetros de Lisboa, la cosecha alcanza su punto máximo justo después del ecuador del año".

"Es un poco diferente de España, cuando es en marzo o abril. Nuestra producción alcanza su punto álgido de junio a agosto. Esto nos da ventaja porque, cuando la calidad de los productos del sur empieza a disminuir, nuestras fresas siguen siendo buenas".

Frutas Classe vende principalmente a supermercados portugueses. También abastece directamente a supermercados en Polonia y exportan a España, Francia y Suiza. "Todavía no exportamos de forma directa al norte de Europa", dice Marques, si bien la expansión de las exportaciones es el principal objetivo de la empresa, que quiere abastecer a países como Bélgica. Países Bajos, Alemania y el Reino Unido.

Objetivo quinquenal
"Nuestra meta para los próximos tres a cinco años es tener un socio en cada uno de esos países. Deben representar a nuestra marca", Amorango (Love Strawberries), que ganó el premio Sabor del año 2021 y ya es muy conocida en Portugal.

Para la empresa, esta expansión es el mayor reto. "Queremos hacer crecer nuestras marcas y nuestros productos. Queremos tener productos disponibles cuando la calidad de los productos de otras regiones empiece a menguar. Para ello, nuestra ubicación, con su clima templado, es una gran ventaja".

Estas condiciones de cultivo moderadas, unidas al respeto por los recursos naturales, en especial el uso de agua, hacen que las fresas de Fruta Classe se transporten bien. "Las fresas pueden llegar a nuestros clientes europeos en buenas condiciones y con una vida útil óptima", concluye Pedro.

Más información:
Pedro Marques
Frutas Classe
Tel.: (+351) 918 384 498
Email: [email protected]
www.frutasclasse.pt

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más