"El granado es una planta fuerte, que se adapta bastante bien a las diferentes condiciones climáticas. A pesar de ello, las heladas de finales de marzo y principios de abril han estresado los árboles. Ahora tenemos que esperar que la floración se reactive y que las temperaturas suban. De lo contrario, la campaña comercial de las variedades tempranas empezará con volúmenes más bajos y con retraso respecto al inicio habitual de principios de septiembre", dice Mauro Picardo, presidente de la cooperativa MelogranoVita, de la región italiana de Las Marcas.

La cooperativa nació en Pesaro de la mano de unas 30 personas que quisieron invertir en el desarrollo del territorio. Si bien hace algún tiempo estuvieron investigando nuevas técnicas de enraizamiento y de cultivo de la granada, en 2016 empezaron a seleccionar las variedades más adecuadas para el área mediterránea: Mollar, Parfianca, Akko, Hicaz, Dente di Cavallo y Wonderful.

Entre las características de la cooperativa destaca la formación de los productores que apuesten por este cultivo innovador para la región. Se trata de un equipo joven que está aprendiendo de los fundadores de la cooperativa, con el fin de ofrecer al mercado granadas italianas de altos estándares de calidad. La colaboración es la única forma de lograr presencia en el mercado, ya que la producción de granadas es todavía muy limitada en la región, con solo alrededor de un centenar de hectáreas.

Hay un amplio margen de crecimiento, considerando que es un producto muy popular en comparación con la fruta extranjera. Por tanto, existe la voluntad de invertir en una producción que sea bastante rentable. Además, también el consumo de zumos con altas propiedades nutricionales y funcionales tiende a subir.
MelogranoVita produce, además del producto fresco, un zumo 100% de granada, disponible en formato de 200 ml y obtenido del prensado en frío de fruta ecológica recién recolectada. El público objetivo es el consumidor que busca productos naturales, sin conservantes, sabores artificiales o colorantes y sin la adición de estabilizadores de acidez.
El zumo de granada de esta cooperativa es un producto artesanal de sabor intenso, elaborado mediante el simple prensado de los arilos y la posterior pasteurización y embotellado.

La temporada de granada de 2020 se caracterizó por fruta de excelente calidad, volúmenes medios y un rendimiento normal de 30 toneladas por hectárea. También el año pasado hubo heladas primaverales durante el mes de abril, sin que estas provocaran daños particulares en las últimas etapas del crecimiento de la fruta.

"El objetivo es cerrar la cadena de suministro y obtener productos de alta gama. Además de la venta de productos frescos, estamos estudiando, en alianza con la Universidad de Ancona, cómo mejorar la vida útil de nuestro zumo de granada. Queremos investigar cómo obtener un zumo de calidad que, en comparación con la pasteurización tradicional, que utiliza altas temperaturas, conserve las propiedades organolépticas de la materia prima de la mejor forma posible", concluye Mauro Picardo.
MelogranoVita estudia también las posibilidades de producir derivados de la granada por cuenta propia, hoy encomendado a empresas procesadoras de la región.
Para más información:
MelogranoVita
Società Cooperativa Agricola
Via dei Canonici, 124
61100 Pesaro (PU) - Italia
Móvil: +39 338 744 1456
[email protected]
www.melogranovita.com