¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Robert Koch, mayorista de patatas:

"La regionalidad es un factor importante en la decisión de compra de los consumidores alemanes"

Si bien el mercado de las patatas industriales se paralizó en gran medida durante la pandemia de coronavirus, el mercado de la patata de mesa en la región alemana de Baviera está en auge. Las patatas de almacenamiento regionales gozan de una buena demanda en el retail bávaro. "Sin embargo, en términos de cantidad, la temporada pasada ha sido muy difícil con bajos rendimientos y calidad de almacenamiento", comenta Robert Koch, propietario de la empresa mayorista de patatas Johann Koch e.K.

"Los consumidores cocinan más en casa, por lo que las ventas mayores se producen en el retail. La regionalidad es un factor importante en la decisión de compra de los consumidores", dice el experimentado vendedor de patatas. Según Koch, se ha ido produciendo un cambio estructural en el retail bávaro durante los últimos años. "El surtido de patatas en las tiendas de descuento se ha expandido significativamente en los últimos años. Hasta hace un año, los consumidores compraban principalmente patatas de medio contenido en almidón, pero actualmente también las patatas cerosas encuentran su camino hacia los hogares. Lo mismo se aplica a las patatas ecológicas, que ahora representan alrededor del 30-40 por ciento de nuestras ventas".


El propietario Robert Koch, Jacqueline Blöckl y Franziska Koch en el stand conjunto del estado de Baviera en Fruit Logistica 2018

El cambio climático está afectando al cultivo de patatas
El cambio climático dificulta el trabajo de los productores de patatas. "Las variedades comunes en el mercado, como Gala y Marabel, son patatas de media estación que empiezan a presentar problemas de calidad en el almacenamiento desde abril/mayo. Al mismo tiempo, vemos cada vez más enfermedades típicas para el sur de Europa debido a la tendencia hacia temperaturas más altas, lo que, por supuesto, tampoco beneficia los volúmenes de ventas. Necesitamos con urgencia variedades resistentes a enfermedades y más adecuadas para el almacenamiento de larga duración".

Debido a la sequía del año pasado y los problemas de calidad durante el almacenamiento, las existencias no son muy altas. "Aunque hubo una cosecha abundante, una gran parte de ella finalmente no se pudo comercializar, razón por la cual los precios también han estado por debajo del promedio hasta ahora. Dadas las circunstancias, dejaremos de comercializar las patatas de almacenamiento en poco menos de dos semanas y cambiaremos a la producción israelí", dice Koch.


Robert Koch y su esposa Petra

Buen crecimiento en cebollas rojas ecológicas
Las cebollas constituyen el segundo pilar de esta empresa familiar, que también en este ámbito abastece al retail de productos regionales siempre que sea posible. "Para las cebollas amarillas cambiamos a las importaciones de Nueva Zelanda en Semana Santa. No obstante, vemos una ampliación gradual de la ventana comercial de productos locales. Hasta hace unos años, nuestras existencias se agotaban en el mes de febrero, pero gracias a las modernas tecnologías de atmósfera controlada, los supermercados pueden ahora ofrecer cebollas bávaras durante mucho más tiempo".

A diferencia de las patatas, la calidad de las cebollas ha sido bastante buena. "Vemos una clara tendencia hacia el producto ecológico, especialmente para las cebollas rojas. En este segmento, no tendremos que recurrir a las importaciones hasta principios de mayo, en primer lugar de otros países europeos", concluye Koch.

Para más información:
Johann Koch e.K.
Robert Koch
Eternitweg 17 – 19
86633 Neuburg (Alemania)
Tel.: +49 (0)8431-6795-0
Móvil: +49 (0)1772-6795-50
info@johann-koch.de
www.johann-koch.de    

Fecha de publicación: