La temporada de la uva en la India está perdiendo ritmo y, al mismo tiempo, el coronavirus está provocando grandes problemas de infraestructuras. En general, la temporada de la uva ha sido satisfactoria para la exportadora india Mersel Foods, pese a los retrasos derivados del bloqueo del canal de Suez, las lluvias ocasionales y los problemas logísticos causados por el virus.
Samir Singh, promotor de negocios de la empresa, indica que el coronavirus se está extendiendo tan rápido que es inevitable un confinamiento total. "La temporada de la uva india se ha salvado por poco de la pandemia de coronavirus que ha hecho estragos en las vidas de las personas en la segunda ola en la India. A todo el mundo le ha pillado por sorpresa la rapidez de propagación y el alto nivel de víctimas. La infraestructura está totalmente sobrepasada por un aumento repentino de la demanda. En los próximos días, el confinamiento total parece inevitable. El volumen de exportación de uvas a Europa ha menguado a 220 contenedores en la semana 15, y las cargas van a rondar los 100 contenedores en la semana 16".

Según Singh, la exportación ha aminorado la marcha, con alrededor de 150 contenedores pendientes de envío. "El volumen de uvas para la exportación hacia el final de la temporada ha sido relativamente más bajo este año. Aun así, el volumen de exportación total de uvas para Europa ya ha alcanzado 7.917 contenedores, que es 1.075 contenedores más del volumen exportado a Europa el año pasado. Es posible que al volumen actual se le sumen otros 150 contenedores aproximadamente".
La situación en el canal de Suez ciertamente ha afectado a la temporada india de la uva, así como a los precios, explica Singh. "El mes pasado, las condiciones meteorológicas fueron favorables; los agricultores y exportadores las han aprovechando enviando un buen volumen de uvas a todos los destinos. El bloqueo del canal de Suez en un principio provocó que las existencias de uvas disminuyeran en Europa, lo cual fortaleció los precios de mercado, pero pronto la llegada simultánea de los buques demorados ha creado una situación de sobreoferta en la semana 15 y 16. Actualmente, el precio de la Thompson envasada en tarrinas en cajas de 5 kilos está bajo presión, con un precio de 7,50-8,50 euros por caja; 4,5 kilos de producto suelto se vende a entre 7 y 7,50 euros por caja. Como hay un volumen relativamente insignificante de uvas en altamar, se prevé que los precios de mercado suban de la semana 17 en adelante. El mes de mayo traerá buenos beneficios de ventas, aunque se espera que las uvas indias se agoten en Europa en la semana 20".

"Aunque la temporada ha estado marcada por lluvias ocasionales, problemas logísticos como el bloqueo del canal de Suez y la penetración inusual de las temporadas de uva de Sudáfrica y Perú en la temporada india, los resultados generales van a ser buenos para satisfacción de los exportadores y agricultores indios", concluye Singh.
Para más información:
Samir Singh
Mersel Foods Pvt. Ltd.
Tel.: +371-29516075
Email: [email protected]
www.merselfoods.com