¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
East-West Seed: el híbrido Maradona F1 gana popularidad en Sudamérica

"Nuestra nueva variedad de papaya da un mayor rendimiento"

La papaya se cultiva ampliamente en regiones tropicales y subtropicales. Sin embargo, la fruta es caprichosa y sensible a las condiciones meteorológicas. Además, el transporte por barco es un gran desafío para los productores de papaya de todo el mundo. Con el fin de incrementar la productividad y mejorar la calidad de la fruta, la casa de semillas East-West Seed Company ha lanzado al mercado una nueva variedad híbrida de papaya: Maradona. Hasta el momento, la producción en México, donde la nueva variedad fue introducida por el responsable de cultivo Jan Lippstreu y sus colegas, muestra un gran potencial.

La variedad Maradona se vuelve cada vez más popular
Katherine Panergayo es la obtentora de papayas en East-West Seed Company: "La variedad Maradona fue uno de los primeros híbridos de prueba desarrollados por East-West Seed después de que comenzara su programa de fitomejoramiento de papaya alrededor del año 2000. Nos lleva 8 años desarrollar los híbridos y otros 3 años de pruebas y producción de semillas comerciales, antes de que podamos lanzar los híbridos seleccionados al mercado. Después de probar minuciosamente su calidad de consumo, transportabilidad, vida útil y rendimiento, Maradona comenzó a ganar popularidad en estos últimos 3 años".

Hay muchas variedades diferentes de papaya en el mercado. Cuando se le pregunta sobre la especialidad de Maradona, Mario Perches, director de desarrollo comercial de la empresa, dice: "En primer lugar, la firmeza de Maradona F1 es comparable a la de la variedad Maradol, muy consolidada en el mercado mexicano. Desde el punto de vista productivo, la papaya Maradona tiene una excelente tolerancia a enfermedades como la antracnosis y el virus mancha anular de la papaya (PRSV). Su fructificación extendida también permite un mayor rendimiento en comparación con la variedad Maradol. Desde el punto de vista del mercado, esta variedad tiene una vida útil más larga en comparación con otras variedades, y el sabor de la fruta es muy dulce".

El alto costo de controlar plagas y enfermedades
Según el Dr. Enrique Vázquez-García, consultor técnico de East-West Seed Company en México, el sector de la papaya enfrenta un gran desafío. "En los últimos 40 años, el 80-85% de la superficie cultivada de papayas en México se ha sembrado con diferentes variantes del cultivar de polinización abierta Red Maradol, las cuales tienen todas una base genética muy similar y con el paso de los años han perdido resistencias técnicas a plagas y enfermedades. A esto hay que sumar su pérdida de tolerancia a condiciones meteorológicas extremas como las olas de calor. Por esta razón, los problemas a los que se enfrentan los productores de papaya en México no son solo el alto costo de producción que implica el control de plagas y enfermedades, sino también problemas fitosanitarios nuevos y emergentes, que repercuten en menores niveles de productividad y calidad de la fruta, y por tanto en la pérdida de rentabilidad del cultivo".

"Para tener una solución a estos importantes problemas de producción, desarrollamos la variedad Maradona", continúa el Dr. Enrique Vázquez-García. "Utilizamos híbridos más resistentes a plagas y enfermedades y más productivos, como el híbrido Maradona F1, que se caracteriza por su rusticidad, fácil manejo, alta productividad y buena tolerancia al patógeno Colletotrichum. Esta papaya es muy interesante para el retail, ya que tiene una vida útil más larga y una mayor firmeza, lo que resulta en menos desperdicio de productos. Además, el color y el sabor de la papaya Maradona agradan más a los consumidores".

Rumor sobre papayas transgénicas
"Mucha gente piensa que las papayas son todas genéticamente modificadas. Pero esto no es cierto", dice el responsable de cultivo Jan Lippstreu. "La gran mayoría de las papayas producidas y vendidas en todo el mundo no son transgénicas. Nosotros llevamos a cabo un fitomejoramiento convencional de híbridos F1. Los híbridos y los OGM no son lo mismo. Por el efecto heterosis de la hibridación, alcanzamos, además de rendimientos extraordinarios, un altísimo nivel de resistencias y tolerancias, combinado con un excelente sabor y una larga vida útil. Los consumidores no tienen que preocuparse por los transgénicos y pueden disfrutar sin problemas de los beneficios para la salud y el buen sabor de esta fruta tropical".

Gran potencial en regiones tropicales y subtropicales
El Dr. Enrique Vázquez-García cree que la mejor manera de convencer a los agricultores de que se decanten por esta variedad es dejarles experimentar la producción. “Cuando los productores vean los beneficios del cultivo, los comerciantes su transportabilidad y los consumidores su sabor, cada vez más empresas de cultivo elegirán esta variedad de papaya”.

Además de México, la variedad Maradona también está dando buenos resultados en otras regiones tropicales y subtropicales de América Latina. “Por lo tanto, se puede recomendar en todos los lugares donde el mercado requiera frutas grandes con buen sabor y una vida útil prolongada”, dice Jan Lippstreu.

East-West Seed
La empresa de semillas East-West Seed, fundada en 1982 en el sudeste asiático, se estableció para apoyar a los pequeños agricultores de la zona mediante el cultivo de variedades bien adaptadas a sus necesidades y con una excelente calidad de semilla. Posteriormente, la empresa extendió sus actividades de fitomejoramiento y comercialización a las demás zonas tropicales del mundo. En Latinoamérica, la sede está en Guatemala, con centros de I+D+i en varios países del continente.

Para más información:
East-West Seed
Dr. Enrique Vázquez-García
enrique.vazquez@eastwestseed.com
www.eastwestseed.com
Fecha de publicación: