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Los programas sociales son la base de la temporada de uva mexicana

Como la temporada de uva de Sonora, en México, está a solo unas semanas de empezar, el productor/transportista Divine Flavor se centrará rápidamente en el próximo acuerdo de uva, confiando en sus trabajadores para prepararse para uno de los momentos de más actividad del año. "Con un aumento de volumen previsto del 30% de 2020 a 2021 (unos 5 millones de cajas en total), la única forma de gestionar el crecimiento es a través de la experiencia y los programas sociales que hemos creado a lo largo de los años", afirma Michael DuPuis, coordinador de garantía de calidad y relaciones públicas de Divine Flavor.

En la actualidad, la empresa se encuentra inmersa en su nuevo programa de uva de Jalisco, que se espera que termine justo antes de que comience el de Sonora. Se espera que la temporada de uva de Sonora comience alrededor del 23 de mayo, con la oferta tanto uvas ecológicas como convencionales.

Cuidar de los trabajadores
La empresa, cuyas raíces provienen de la empresa matriz Grupo Alta, cree que sus compromisos sociales son la base para prepararse para el aumento de volumen previsto. "La única forma de crecer con éxito como empresa en este sector para cualquier producto básico es cuidando a los trabajadores", comenta DuPuis.

"Nuestros trabajadores agrícolas y empleados son la única razón por la que somos capaces de asumir nuevas oportunidades y sobresalir en la categoría de uvas de mesa (y nuestros otros artículos)", continúa. "La forma en que nuestras fincas gestionan y cuidan a los empleados de nuestra empresa matriz, el Grupo Alta, son la razón por la que podemos ofrecer más volumen y algunas de las uvas de mejor sabor de todo el mundo. Es agricultura de primera categoría en su máxima expresión".

Para Divine Flavor, la responsabilidad social siempre ha sido la base de la empresa y la puerta de entrada para proporcionar una vida mejor a sus empleados.

"Producir los productos más sanos y de mejor sabor empieza por cómo se cuida a los trabajadores". Esta es una filosofía que se originó en el Grupo Alta y que ha influido en toda la empresa a medida que nos hemos expandido a lo largo de los años con viñedos e invernaderos en todo México y Sudamérica. La conciencia de cuidar la tierra y su gente se ha traducido en la producción de un producto más limpio, sostenible y ecológico para los consumidores de todo el mundo".

Coordinadora de nutrición
En el mundo de la agricultura, son muchos los detalles que intervienen en el día a día. Los agricultores suelen levantarse antes de que salga el sol y cada departamento prepara su zona para un ajetreado día de producción. Pero uno de los detalles más importantes ni siquiera implica el trabajo agrícola, sino que se centra en la preparación de comidas nutritivas para todos los trabajadores de la finca. La encargada de hacer todo eso es Rosa 'Rossy' Cortázar, que es la coordinadora oficial de la nutrición de todo el Grupo Alta.

Cortázar, que sigue los pasos de su madre, lleva 15 años trabajando en Grupo Alta y su principal responsabilidad es planificar todas las comidas de los trabajadores de la finca, asegurándose de que sean sanas y nutritivas, y que den a los trabajadores la energía que necesitan para un día de trabajo. "Nuestro principal objetivo aquí en el Grupo Alta es asegurarnos de que los empleados sean felices y lo hacemos asegurándonos de que estén bien alimentados, tengan atención médica y servicios dentales gratuitos, y vivan una vida mejor", expresa. "Preparamos a todo nuestro personal tres comidas nutritivas al día para que puedan cumplir con su tarea diaria y se sientan seguros de que trabajan para una empresa que se preocupa por ellos".

Rossy Cortázar

Compromiso con los empleados
Durante la temporada de cosecha, las fincas más grandes pueden tener entre 500 y 2.000 trabajadores que provienen de varios estados del sur de México, algunos de ellos de zonas donde la calidad de vida puede ser muy diferente a la de las zonas del norte y el centro. "Para aquellos que buscan empleo en el sector agrícola, Divine Flavor y sus operaciones agrícolas han sido una tremenda oportunidad, ya que a los trabajadores se les ofrecen trabajos bien pagados y comodidades a las que no tendrían acceso de otra manera", comenta Cortázar.

A lo largo de los años, Divine Flavor y la asociación del Grupo Alta con Fair Trade USA han allanado el camino no solo para retribuir a los trabajadores agrícolas, sino también para desarrollar mejor la atención médica en algunos de los pueblos de origen de los trabajadores, como una instalación médica que se construyó en Chiapas con fondos de desarrollo comunitario de Comercio Justo.

"Grupo Alta está muy comprometido con cada uno de los empleados, no solo en las fincas, sino también en sus comunidades. Realmente cuidamos su estabilidad y seguridad", agrega Cortázar.

"Llevo 15 años trabajando en el Grupo Alta y me siento muy orgullosa de saber que soy parte de una empresa con objetivos claros. Ha sido una carrera sólida para mí, y es increíble ser testigo de cómo la empresa ha crecido a lo largo de los años con pasión, dedicación y la disciplina de tomar medidas para cuidar a sus trabajadores".


Para más información: 
Michael DuPuis
Coordinador de Relaciones Públicas
Divine Flavor
Tel.: 520-281-8328
mdupuis@divineflavor.com
www.divineflavor.com